La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert. - PODEMOS MALLORCA
PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha reivindicado este miércoles la labor de la activista Helena Maleno, que ha sido investida este mediodía como doctora honoris causa de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
"Helena Maleno nos recuerda que la existencia de protocolos que garanticen la vida es fundamental: necesitamos políticas migratorias valientes y antirracistas para garantizar los derechos de las personas", ha destacado Gelabert.
Desde Podemos han recordado que Helena Maleno afirmó esta semana que, en el último año, han muerto en el Mediterráneo más de 4.000 personas. En ese sentido, Gelabert ha apuntado que las administraciones públicas se deben a la vida y a las personas: "Debemos establecer vías legales y seguras de entrada en España para garantizar los derechos civiles de las personas migradas".
Además, la portavoz de la formación morada ha enfatizado que "Baleares ha sido y es tierra de acogida, y por ese motivo, y tal y como apunta el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la llegada de migrantes en busca de derechos no se puede coartar".
Por otro lado, la consellera de Unidas Podemos se ha mostrado de acuerdo con la afirmación de Maleno sobre que no pueden existir refugiados de primera y de segunda. "La ola de solidaridad con la ciudadanía de Ucrania es abrumadora y esperanzadora, pero nos ha recordado la hipocresía y el racismo de ciertos partidos", ha criticado. En este punto, ha censurado que "PP y Vox solo muestran solidaridad con ciertos refugiados y refugiadas".
"El racismo es estructural y, por este mismo motivo, debemos promulgar no solo una política migratoria antirracista, sino la transversalidad de medidas a favor de la vida y de las personas, alejadas de discursos reaccionarios falsos", ha recalcado.