Publicado 14/05/2022 14:14

Podemos Palma reclama a sus socios que aprueben la tramitación de una ley de lengua de signos en Baleares

Miembros de Podemos Palma durante una formación política del partido.
Miembros de Podemos Palma durante una formación política del partido. - PODEMOS

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Palma ha celebrado este sábado una nueva formación política, la tercera del partido adaptada a personas sordas, en la que ha reclamado al PSIB y MÉS que aprueben la tramitación de una ley de lengua de signos en Baleares.

Según ha explicado la formación municipal en nota de prensa, el encuentro se ha organizado con motivo del docufórum 'Todas las causas, el asesinato de una mujer desconocida', que trata el caso de Pilar Sánchez. Durante la sesión se ha proyectado el documental y se ha debatido sobre el mismo con su realizador, Pedro de Echave, y con la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antonia Oliver.

En su turno de intervención, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha resaltado "la necesidad de hacer inclusiva la vida pública para la comunidad sorda", así como el deseo del partido de que sus socios del Pacte aprovechen para "tramitar ya el borrador del proyecto" para la primera ley de lengua de signos en Baleares. "Es una lengua oficial más de esta comunidad y, como tal, se debe promover y proteger, no se entendería que no se hiciera por ley", ha subrayado.

Según han recordado, el borrador de proyecto de ley de lengua de signos en Baleares, presentado por Podemos al Govern en el Parlament a finales del año pasado, incluye las reivindicaciones de la Federación de Personas Sordas de las Islas (FSIB) y de otras entidades.

En caso de aprobarse, el archipiélago sería el tercer territorio del Estado con una ley de este tipo, que por el momento solo tienen Cataluña y Andalucía.

El portavoz de Podemos Palma ha señalado también que la formación consiguió el año pasado la aprobación de una Proposición No de Ley pactada con la FSIB para que la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos del Govern asumiese la lengua de signos como una lengua a defender.

"Gobernamos para defender la mayoría social y también las minorías lingüísticas para garantizar la igualdad de oportunidades de todos", ha concluido Jurado.

Contador

Más información