Podemos propone construir un nuevo hospital público en Baleares para aliviar las listas de espera

Grupo de trabajo de las segundas jornadas participativas
Grupo de trabajo de las segundas jornadas participativas - PODEMOS BALEARES
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 16:15

PALMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha incorporado a su programa electoral para las elecciones de 2023 la propuesta de construir un nuevo hospital público en Baleares para aliviar las listas de espera.

Según ha informado Podemos en una nota de prensa, esta formación propone construir un hospital público más en Baleares para aliviar las listas de espera y, de este modo, dar un impulso a la sanidad pública en las islas.

El partido incluirá la construcción de dicho hospital en el programa electoral para las elecciones de 2023, después de haber discutido la propuesta este sábado en la segunda ronda de las jornadas participativas con los inscritos, que se llevan a cabo con el fin de confeccionar de manera participativa el programa electoral.

La coordinadora de Programa de Podemos Baleares, Aurora Ribot, ha explicado que "actualmente hay 82.900 personas en listas de espera en la sanidad pública, ya sea para una intervención o para ver al médico hospitalario, según denuncia la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública. Hay que revertir esta situación, que merma indiscutiblemente la calidad de vida de la gente que tiene alguna dolencia y que no puede pagarse un seguro privado".

Podemos ha apuntado que su propuesta para construir un nuevo hospital público "contempla la dotación necesaria de personal y recursos que debe dedicarse a una infraestructura de estas características".

La también vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha indicado además que "toca rebajar las listas de espera, que es un problema enquistado desde hace demasiado tiempo en las islas, y desaturar el resto de centros e ir avanzando hacia una sanidad pública universal y gratuita de verdad, con la dotación necesaria, con la atención exclusiva en centros públicos como hoja de ruta". Esto es lo que queremos para Baleares desde Podemos", ha hecho hincapié.

En ese sentido, Ribot ha añadido que "es obligación de cualquier gobierno progresista impedir que la buena atención de la sanidad pública dependa de la privada".

"Desde Podemos nos resistimos a asumir ciertos mantras que escuchamos a menudo que dicen que para ser atendido con rapidez es mejor tener un seguro privado de salud. Hay que ir desprivatizando el sistema, que cada vez haga menos falta desviar recursos públicos a la sanidad privada --este año se han destinado 50 millones en que pacientes sean atendidos en hospitales privados-- para que se reduzcan las listas de espera. A esta situación se le suma que somos una comunidad autónoma con crecimiento poblacional continuado, por lo que los servicios públicos deben ir adaptándose para cada vez atender a más población", ha concluido.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Baleares, Antònia Jover, ha destacado que "después de tener que lidiar con una pandemia mundial, se hace más necesario que nunca seguir fortaleciendo la calidad de la sanidad pública en las islas".

"El modelo sanitario de Baleares tiene que ser radicalmente opuesto al de Ayuso en Madrid, radicalmente opuesto a la potenciación de la sanidad privada, que es la apuesta de Marga Prohens. Hay que ir desprivatizando el sistema. Lo público es la única garantía de que el servicio sea eficiente y que alcance a toda la ciudadanía por igual, independientemente de su nivel de renta. De eso se trata el Estado del Bienestar. De la igualdad de condiciones", ha enfatizado.

Podemos Baleares ha celebrado este sábado las segundas jornadas participativas con la militancia y los cargos del partido, que este día, se han centrado concretamente en servicios públicos, acceso a la vivienda, juventud e igualdad. Las próximas jornadas se celebrarán el sábado 10 de diciembre, y contarán con los sectores productivos, la ocupación y el modelo económico como temas centrales a debatir. La última jornada, la del 17 de diciembre, se encaminará hacia la cultura, el patrimonio y la profundización democrática.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí