Archivo - La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñóz (i), y la diputada del Grupo Mixto en el Parlament, Cristina Gómez (d). - UNIDAS PODEMOS - Archivo
PALMA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha presentado una serie de iniciativas en el Ayuntamiento de Palma, el Parlament y el Congreso de los Diputados para que las comunidades tengan voz en la gestión de los aeropuertos y Aena vuelva a ser "100% pública".
La formación ha planteado estas propuestas porque, desde su punto de vista, "vivienda y turistificación son dos caras de la misma moneda y Aena es un actor imprescindible del proceso".
Así lo ha afirmado la regidora de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, durante la presentación de las iniciativas quien ha señalado que Aena es la gestora de las "principales puertas de entrada a las islas", por lo que la ha acusado de ser "corresponsable de la crisis de la vivienda que sufren Baleares".
Además, Muñoz ha advertido que Aena se ha convertido en un actor con un papel "cada vez más relevante", al gestionar la situación de las personas sin hogar que se refugian en los aeropuertos de todo el Estado debido a la "falta de alternativas habitacionales".
La representante municipal ha mostrado su "preocupación" al comprobar que Aena en Palma ha comenzado a "seguir el ejemplo del aeropuerto de Madrid para reforzar la seguridad contra las personas sin hogar".
"Lo que ocurre en el aeropuerto de Madrid es una vergüenza por ambas partes, porque las competencias en Servicios Sociales son del Ayuntamiento de Madrid y lo que no puede hacer Aena es echar a estas personas a la calle sin una alternativa", ha continuado Muñoz.
Para complementar su propuesta, la diputada de UP en el Parlament, Cristina Gómez, ha recordado que la semana pasada registraron una ley para combatir el sinhogarismo.
La parlamentaria ha advertido que a primera hora de la mañana se puede observar a personas que han dormido en el aeropuerto de Palma y ha lamentado que es una realidad que "parece que mucha gente prefiere no ver".
La representante morada ha explicado que el objetivo principal de la ley es "dejar claro" que estas personas "tienen derechos" porque, a su manera de ver, lo que se pretende, sobre todo desde el PP, es "hacer creer que no existen".
Gómez ha señalado también que los asentamientos ilegales "crecen", especialmente en Palma y en Ibiza, donde la situación es "tremenda" e "insostenible".