La Fiscalía solicita una pena de multa, la defensa la absolución y la familia del fallecido cuatro años de prisión
La acusación particular alega que conducía "con temeridad manifiesta", llegando a cuatriplicar la velocidad máxima permitida
PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El agente de la Policía Local de Palma acusado de atropellar a tres peatones en junio de 2022, de los cuales uno acabó falleciendo, irá a juicio después de que las partes no hayan alcanzado una conformidad.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha celebrado este jueves la vista previa del juicio, que ha acabado sin acuerdo entre la Fiscalía, que solicita una pena de multa, y la acusación particular, que reclama cuatro años de prisión.
El magistrado deberá ahora fijar una fecha para el juicio oral, en el que está previsto que comparezcan en calidad de testigos o peritos varios policías locales, guardias civiles y médicos forenses. También, por vía telemática, lo harán los familiares del fallecido.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 00.35 horas del 2 de junio de 2022, según expone el fiscal en su escrito de acusación.
El agente conducía un vehículo policial persiguiendo a otro coche cuyo conductor supuestamente acababa de cometer un delito de malos tratos y llevaba las señales luminosas de emergencia activadas.
Cuando se hallaba en la intersección entre la calle Consolat y el paseo Sagrera, como consecuencia de circulaba a una velocidad superior a la permitida y su "falta de atención", no se apercibió de que la vía terminaba.
Aunque trató de frenar y cambiar su trayectoria, terminó chocando contra un bordillo, invadió la zona peatonal y atropelló a tres personas que paseaban por allí, siempre según el relato del representante del Ministerio Público.
Como consecuencia del impacto, una de las víctimas sufrió un traumatismo craneoencefálico grave que afectó a los centros vitales y la causó la muerte. El hombre tenía entonces 36 años y le sobrevivieron sus dos padres y un hermano.
Los otros dos perjudicados, una mujer de entonces 35 años y un hombre de 25, sufrieron diversas lesiones de gravedad que requirieron de tratamientos e intervenciones médicas.
La Fiscalía solicita que sea condenado al pago de una multa de unos 6.500 euros como supuesto autor de un delito de homicidio por imprudencia menos grave y dos delitos de lesiones por imprudencia menos grave.
Asimismo interesa que indemnice a los familiares de la víctima mortal con casi 81.500 euros, con 21.578 a uno de los heridos y con poco más de 8.100 euros al otro.
CIRCULABA "CON TEMERIDAD MANIFIESTA"
La acusación particular, en su escrito de calificaciones provisionales, difiere con la fiscal en las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
Para la abogada que representa a la familia, el agente conducía la patrulla policial "con temeridad manifiesta", en tanto circulaba a entre 76 y 87 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con los datos extraídos de la caja negra del coche.
La velocidad máxima permitida en la vía por la que circulaba es de 20 km/h, por lo que en algún momento llegó a cuatriplicar el límite establecido.
En esas circunstancias chocó contra el bordillo que delimita la calzada de la zona peatonal, se subió a esta y arrolló a las tres víctimas que caminaban por la acera. Después colisionó contra un banco de piedra y rompió las bocas de riego de una zona ajardinada.
Es por todo ello por lo que la acusación particular que defiende los intereses de la familia del fallecido interesa que el policía local sea condenado a cuatro años de prisión como supuesto autor de un delito de homicidio imprudente.
También que se le retire el carnet de conducir durante 14 años y que se le suspenda de sus funciones como policía durante el mismo periodo de tiempo y que pague una multa de unos 10.800 euros.
En concepto de responsabilidad civil interesa que el acusado pague a la familia del fallecido y a una de las lesionadas alrededor de 150.000 euros.
La defensa del agente, por su parte, reclama que sea absuelto al considerar que no cometió delito alguno y que el atropello fue fruto de un accidente mientras se dirigía a atender una "emergencia".