Archivo - Coche Policía Nacional en una imagen de archivo - POLICÍA NACIONAL - Archivo
MENORCA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Maó ha informado este miércoles que ha sancionado a los propietarios de siete domicilios en Maó, en los que había inscritos en el padrón de manera irregular 55 personas, de los 114 empadronamientos que figuraban en estas viviendas.
En concreto, se les han aplicado sanciones que van desde los 4.000 euros hasta los 21.000 euros en base a la ley, que califica como falta grave el acto de consentir la inscripción de un extranjero en el padrón municipal, por parte del titular de un domicilio habilitado para tal fin, cuando la vivienda no constituya el domicilio real del extranjero. La sanción es aplicable por cada persona que haya sido inscrita indebidamente.
En este sentido, algunos propietarios de pisos o titulares de contratos de alquiler han sido identificados por aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las personas extranjeras para obtener un beneficio económico ilícito, empadronándolas en sus domicilios sin que estas residan realmente en ellos.
En uno de los casos inspeccionados, se ha procedido a la sanción de su titular por obtener lucro mediante este tipo de prácticas fraudulentas. Una de las personas que estuvo empadronada en dicho domicilio manifestó que pagó una cantidad de dinero para que se le empadronase, sin llegar nunca a residir en ese lugar.
La Policía Nacional ha alertado que los agentes continúan llevando a cabo inspecciones en otros domicilios, con el objetivo de detectar y sancionar este tipo de infracciones, que son consideradas una falta grave o muy grave según la legislación vigente.