PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de origen español, como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública, al desmantelar una plantación de marihuana con 288 plantas, más de 600 gramos de cogollos de marihuana, e intervenir numerosas armas de fuego, blancas y munición, en Manacor (Mallorca).
Según informa la Policía en nota de prensa, la investigación se inició como consecuencia de un operativo en Manacor donde se detuvo a un joven como presunto autor de un delito de amenazas y allanamiento de morada en una vivienda en la capital de la comarca de Llevant.
En esa intervención, algunos agentes apreciaron olor a marihuana en la vivienda y agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Manacor llevaron a cabo las indagaciones para comprobar si en el domicilio pudiera haber algún tipo de sustancias.
Fruto de las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que en diferentes estancias de la vivienda podrían encontrarse numerosas armas, tanto de fuego como blancas y que además podría existir una plantación de marihuana tipo indoor.
Tras tener conocimiento de la posible existencia de una plantación y de armas de fuego se precipitó un dispositivo especial de vigilancia por parte de agentes de Policía Judicial de la Policía Nacional que fueron apoyados, debido a la complejidad, por agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Manacor.
Durante las vigilancias se pudo verificar que la vivienda contaba con un sofisticado sistema de vigilancia de circuito cerrado lo que dificultó aún más la labor policial. Una vez con todos los elementos, los agentes de Policía Judicial solicitaron una entrada y registro en la vivienda, siendo apoyados por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de Córdoba y Salamanca, que han venido a reforzar la plantilla de Manacor en el marco de la Operación Verano.
Como consecuencia de la entrada y registro, los agentes detuvieron a dos hombres que estaban en el interior del inmueble. Los investigadores localizaron una plantación de marihuana con 288 plantas y todos los elementos necesarios para su cultivo, así como 640 cogollos de marihuana, cerca de 14.000 euros en billetes y monedas.
En diferentes estancias de la vivienda se localizaron además numerosas armas de fuego y blancas, en concreto nueve cuchillos, cinco katanas, un arpón, una cerbatana, un trabuco, dos hoces, cinco espadas, dos rifles, un fusil de precisión, una pistola, un revólver, munición de nueve milímetros parabellum, munición de guerra y un detector de metales. Tres de las armas son considerados fusiles de asalto, cuya catalogación son armas de guerra por lo que su depósito, aunque sea una sola, agrava el hecho.
Los agentes pudieron asimismo comprobar que disponían de una instalación eléctrica de última generación que obtenía la corriente directamente de la red general de alta tensión, teniendo que pedir la intervención de técnicos de alumbrado para su desinstalación.
Los investigadores han dado finalmente por concluida la operación Scout con la detención de dos hombres como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública. Los detenidos pasaron a disposición judicial donde se decretó prisión provisional para uno de ellos.