Representantes del Institut Ramon Llull, encabezados por su director, Pere Alameda, reunidos con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. - CAIB
PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Política Lingüística del Govern balear se ha reunido este miércoles con representantes del Institut Ramon Llull para explorar nuevas vías de trabajo para el fomento de la lengua catalana.
En este encuentro han participado las responsables del área de política lingüística del Govern, Agustina Vilaret y Beatriu Defior, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Pere Almeda, junto con sus equipos de trabajo.
Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, la reunión ha servido para hablar de las actuaciones en materia de lengua que se llevan a cabo en el marco de la participación del Govern en este organismo, encargado de proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas.
Algunos de los temas de los que se ha hablado han sido las posibilidades que ofrece la Xarxa Llull, que cuenta con universidades en todo el mundo donde se ofrecen estudios de lengua catalana y se organizan actividades diversas.
Uno de los proyectos de los que se ha hablado es la Escuela de Verano de Lingüística Catalana, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, que busca fomentar la investigación en lingüística catalana entre los alumnos de estudios catalanes. En el marco de esta actividad la Dirección General de Política Lingüística otorga el Premio Aina Moll al mejor trabajo presentado.
Asimismo, se ha planteado abrir nuevas vías de colaboración, como compartir conocimiento en materia de enseñanza del catalán a personas que no lo tienen como primera lengua. Igualmente se ha hablado de la conmemoración del vigésimo aniversario del Instituto como oportunidad para llevar a cabo una retrospectiva que permita visibilizar la aportación del trabajo que realiza en Baleares.
La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha recordado la importancia de "formar parte del Institut Ramon Llull, que abre las puertas de la lengua y la cultura catalanas en todo el mundo, lo que lo convierte es una herramienta indispensable".
Por otro lado, el director del Instituto, Pere Alameda, ha sido recibido por la mañana por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en audiencia.
Alameda ha explicado que el objetivo de su visita ha sido "ponerse al servicio de la cultura balear y la lengua catalana" a través de las actividades del Instituto, y "reforzar los vínculos" con las instituciones locales. El director del Institut Ramon Llull ha agradecido la "buena receptividad por parte de todos".