Pons asegura que el pacto entre PSOE y PSM-Els Verds sigue "sólido y estable" tras dos años de gobierno

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:12

MENORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pacto formado por PSOE y PSM-Els Verds en el Consell de Menorca se mantiene "sólido y estable" dos años después de revalidarse la mayoría progresista, en julio de 2007, según afirmó hoy el presidente de la institución, Marc Pons, quien añadió que todos los esfuerzos de la acción de gobierno se dirigen a superar la crisis económica, con medidas sociales e inversoras a corto plazo y de formación, competitividad e innovación tecnológica con vistas al futuro y que ayuden a la sociedad insular a "prepararse para la recuperación".

En su balance de los dos años de legislatura, Pons explicó que las decisiones del gobierno insular giran en torno a tres ejes: el aumento de la competitividad del tejido productivo menorquín, el refuerzo de la cohesión y la protección social, y los valores de la economía sostenible. Una tarea -aseguró-, que "debe edificarse sobre el principio de la responsabilidad compartida" entre los agentes sociales y las instituciones.

El ecuador del actual mandato supone asimismo "el cierre de un ciclo" de diez años con las fuerzas de izquierdas al frente del Consell, tal y como señaló el portavoz del Grupo Socialista, Damià Borràs, quien destacó que en este tiempo socialistas y nacionalistas han demostrado que su gobierno está "cohesionado y basado en la confianza".

Una década en la que haN cristalizado proyectos, recordó Marc Pons, como la libre circulación por el Camí de Cavalls, la apertura del centro sociosanitario de Santa Rita, la creación de la Fundación para la Discapacidad, el Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera, el acceso público y aparcamiento en zonas costeras como La Vall o la firma del convenio de carreteras.

Para los próximos dos años el presidente del Consell señaló como prioridades la construcción de la variante de Ferreries, la redacción del Plan Director de Carreteras, la consolidación de la ordenación de los amarres y fondeos en la costa, el plan de choque en el sector turístico, la implantación de la fibra óptica y el acceso a Internet en toda la Isla entre otros proyectos.

Pons subrayó la importante inyección inversora en la red viaria insular y municipal, de 14 millones de euros, a los que se suman otros 15 millones en proyectos de carreteras ya redactados y que se sufragarán con recursos propios de la institución. Entre las mejoras también señaló el impulso al transporte público, que en los últimos dos años ha sido utilizado por 4,2 millones de usuarios, el incremento de las ayudas a la industria -del 26 por ciento a la asociación bisutera SEBIME y del 30 por ciento al sector del calzado-, y los 5,5 millones de euros dedicados a la promoción turística de Menorca.

FINANCIACIÓN

La portavoz del Grupo PSM-Els Verds, Antònia Allés, señaló por su parte que el gobierno del Consell es "una suma de sensibilidades" y que ha apostado por los valores "sociales, ecologistas y progresistas".

En relación a las dificultades económicas, Allés reconoció que el Consell atraviesa "uno de sus momentos más frágiles" y aseguró que "si no se resuelven los problemas de financiación no saldremos adelante". La consellera nacionalista manifestó que "no sólo basta la capacidad de gestión" sino que son necesarios los recursos económicos para salir de la crisis y pidió "firmeza" al Govern para "lograr esa financiación justa que llegue a todas las administraciones".

En este punto, el presidente Marc Pons se sumó a la reivindicación de la portavoz nacionalista y declaró que "hasta ahora hemos dado todo el apoyo al Govern, ahora se abre otro proceso en el que la nueva financiación debe ser fruto del acuerdo entre el Consell y la Comunidad Autónoma".

Para Antònia Allés el nuevo modelo de financiación, para ser justo, debe tener en cuenta, además del incremento de población experimentado por las Islas -el más elevado del Estado-, el déficit histórico generado durante los años de vigencia del actual sistema, y que se calcula entre 1.800 y 2.000 millones de euros.