Completado el proyecto de restauración de posidonia oceánica en el puerto de Fornells
MENORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
PortsIB ha formalizado este lunes la entrega de los nuevos pantalanes del puerto de Fornells a las cinco empresas adjudicatarias que, a partir de ahora, gestionarán los cerca de 300 amarres que conforman esta infraestructura, tal y como ha explicado el conseller de Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.
Las empresas que gestionarán los pantalanes son Marina Deportiva Menorca, Urbanización Cala'n Bosch S.L., Inversions Martí Riera S.L., Grup MSC Balears S.L.U. y Club Náutico Fornells, todas ellas con actividad en Menorca.
El conseller, que ha estado acompañado en el acto por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, ha subrayado la importancia de este proyecto para la dinamización económica y náutica de la zona.
"Representa un paso adelante para el puerto de Fornells y para el conjunto del sector náutico de Menorca. Apostamos por una gestión moderna, de calidad y respetuosa con el entorno, impulsada por empresas locales y alineada con los objetivos de sostenibilidad que queremos para los puertos de Baleares", ha dicho.
Desde el Govern han recordado que la adjudicación de la gestión de los pantalanes es el resultado de un proceso de licitación pública iniciado a principios de año, al que se presentaron trece licitadores.
Tras el análisis técnico y económico de las ofertas, la Comisión de Valoración propuso la adjudicación por lotes a las cinco empresas con mayor puntuación.
Los contratos tienen una duración de cuatro años e incluyen el compromiso de garantizar servicios de calidad a los usuarios, fomentando el uso de embarcaciones eléctricas, a vela y tradicionales.
RESTAURACIÓN POSIDONIA
Paralelamente a esta actuación, PortsIB ha completado recientemente el proyecto de restauración de posidonia oceánica en el propio puerto de Fornells.
La intervención ha permitido la recuperación de 2.160 metros cuadrados de fondo marino mediante la plantación de 3.200 fragmentos de rizoma, ejecutada por la empresa Tecnoambiente S.L., con el apoyo científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB).
Esta actuación se ha llevado a cabo como medida ambiental dentro de la reforma integral del puerto. Finalizada la fase de plantación, se inicia ahora la etapa de seguimiento, que permitirá estudiar el desarrollo de la posidonia y evaluar los resultados ambientales de la intervención.