PALMA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ports de Balears (PortsIB) ha aprobado el inicio del procedimiento para la licitación pública de autorizaciones de uso de rampas por parte de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones.
El procedimiento persigue ordenar y racionalizar el uso de estas infraestructuras en los puertos de gestión directa de la comunidad autónoma a partir de la temporada 2025.
El acuerdo, según ha informado en nota de prensa la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, permitirá regular la ocupación de las rampas de embarcaciones de manera más eficiente, asegurando que las autorizaciones se hagan mediante concurso, bajo los principios de publicidad y libre concurrencia.
Esto responde a la necesidad de garantizar la seguridad marítima, la fluidez del tráfico portuario y terrestre, así como de las personas usuarias de estas instalaciones.
Además, esta medida se enmarca dentro de la estrategia de PortsIB de garantizar la rentabilización del patrimonio público y fomentar la actividad económica en los puertos de gestión directa.
El proceso de licitación asegura que las empresas operen bajo condiciones claras y equitativas, evitando la sobrecarga de las instalaciones y asegurando que el servicio se preste con las máximas garantías de seguridad y eficiencia.
Este sistema permitirá una mejor planificación a largo plazo del uso de las infraestructuras portuarias, adaptándose a las necesidades específicas de cada puerto y fomentando la competencia entre los diferentes operadores.
En particular, se limitará el número de autorizaciones para empresas de alquiler de embarcaciones de la lista sexta, adecuándolas a la capacidad de cada rampa y fomentando la seguridad y la sostenibilidad en los puertos.
Asimismo, PortsIB podrá optar por sacar a concurso determinadas rampas según las particularidades de cada una y la conveniencia.
El concurso se desarrollará en los puertos de Mallorca y Fornells, permitiendo que las empresas de alquiler puedan utilizar las rampas a partir de la temporada 2025, en línea con el compromiso de la entidad por garantizar una gestión eficiente y sostenible del dominio público portuario.