PALMA DE MALLORCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Miquel Munar acusó hoy al Govern de practicar "otro tipo de corrupción" al no hacer "nada" para combatir el fracaso escolar, a pesar de que un informe del Ministerio de Educación revela que Baleares "lidera el ranking en el abandono educativo, con diez puntos por encima de la media nacional y superando la media europea".
Así, Munar aprovechó una pregunta parlamentaria formulada al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, para señalar que "hay una corrupción que está cabalgando y hay un menosprecio a la política", pero remarcó que "hay otra forma de corrupción les guste o no, que es la de no hacer nada y la de dejar de abordar los problemas y dar soluciones a los ciudadanos", tal como, a su juicio, está haciendo el Govern en materia de fracaso escolar.
Por su parte, Llinàs admitió que le produce "mucha preocupación" el hecho de que Baleares lidere el ranking de mayor fracaso escolar en España, si bien indicó que el estudio del Ministerio se refiere al 2007 y no al 2009 y, además, expresó su convencimiento de que "hay un error", ya que "puede haber elementos que distorsionen los resultados, como los referidos a la población activa".
No obstante, el conseller señaló que no se debe "quitar importancia" a las conclusiones del informe, ya que el hecho de que se haya podido cometer algún error "no obvia la existencia de un problema de fondo en las islas que ya lo tenemos diagnosticado y que hace referencia a la atracción que supone el mercado laboral para los jóvenes, quienes, hasta ahora, accedían a él de forma muy fácil".
Así, indicó que esta situación provocaba que muchos jóvenes decidieran abandonar sus estudios para "colocarse rápidamente" en el mercado de trabajo. A ello, dijo que hay que añadir la "fuerte movilidad de inmigrantes" que se registra en Baleares y puso como ejemplo que en las ocho primeras semanas de este curso escolar, ya han venido al archipiélago 375 alumnos procedentes del extranjero y 94 de otras Comunidades Autónomas, algo que "normalmente, no suele suceder en otros territorios".
"NO BASTAN LAS ACTUACIONES PUNTUALES"
Para paliar el abandono educativo que "se viene arrastrando no desde el 2007, sino desde hace mucho tiempo", Llinàs consideró que "no bastan las actuaciones puntuales", sino que, a su juicio, "implica un acuerdo de la comunidad educativa y del mundo empresarial y sindical".
Además, manifestó que lo que sucede en Baleares, también pasa en el resto de Comunidades de Levante, como Valencia y Murcia, así como en Andalucía y Canarias y, por otro lado, también achacó el fracaso escolar a la "baja consideración" que existe en algunas familias respecto a la importancia de la educación.
Para luchar contra el fracaso escolar, Llinàs recordó que su departamento ha puesto en marcha una serie de programas de refuerzo y aprendizaje tanto durante el curso escolar, como en época estival, así como programas de cualificación dirigidos a alumnos de Formación Profesional.
Munar señaló que no le "resuelve nada" que el conseller de Educación exprese su preocupación acerca de los altos índices de fracaso escolar en Baleares y le advirtió de que "si no hay un buen diagnóstico de cuál es el problema, no habrá un buen tratamiento". Así, apuntó que se debe incidir en que las islas tienen una "casuística específica, porque hay muchos inmigrantes que se integran al sistema educativo".
Asimismo, estimó que en el archipiélago "hay, sobre todo, un desprecio por el conocimiento" y, en este sentido, advirtió de que si no se apuesta por el conocimiento, "no se podrá cambiar el actual modelo económico", sustituyendo la economía basada en el "ladrillo". Sin embargo, criticó que, actualmente, "no se da" por parte del Govern esta apuesta por el conocimiento.