PALMA DE MALLORCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha afirmado que los datos de las listas de espera de consultas a especialistas -las cuales se han duplicado desde 2007, pasando de 22.802 personas ese año con una demora de 17 días, a 40.736 personas con una demora media de 30,66 días en 2011- reflejan "el deterioro" que ha experimentado la sanidad balear.
Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz de PP en las islas, Toni Fuster, después de que la Conselleria de Salud y Consumo diera a conocer los datos de las listas de espera de los centros de las islas. Baleares cuenta con un total de 11.993 personas en lista de espera quirúrgica, cifra que supone una disminución del 6,2 por ciento respecto a las que había en el mismo periodo del año anterior, y cuya mayor parte (80 por ciento) hace menos de tres meses que esperan.
Cabe señalar también que la demora media se encontraba -a 31 de marzo de 2011- en 51,4 días, lo que supone cerca de seis días menos que en el primer trimestre de 2010 y la más baja de los últimos cinco años.
"En una legislatura se han destrozado las listas de espera duplicando tanto el numero de pacientes que esperan como el tiempo demora", ha indicado el 'popular' en referencia al tiempo de espera de las consultas con especialistas. "El Govern de Francesc Antich ha vuelto a descuidar unas listas de espera que se han disparado, como ya es habitual en sus gobiernos", ha agregado.
Fuster ha criticado que, "a pesar de que el conseller (Vicenç Thomàs) ha afirmado en numerosas ocasiones que el recorte de cien millones en el presupuesto destinado a Salud en 2010 no afectaría a la calidad de la asistencia sanitaria, hoy la realidad se impone a la ficción de Thomàs".
Para el 'popular', "la falta de prioridad que el Govern de Francesc Antich da a las listas de espera no es ninguna novedad". En este sentido, ha recordado que ya en 2003, el primer Pacte de Progrès dejó la demora media de la lista quirúrgica situada en 87 días y la de consultas con especialista en 49 días, cifras que el Partido Popular redujo a 52 y 17 días, respectivamente.
En referencia a las cifras de lista de espera quirúrgica, actualmente situadas en 11.993 personas con 51'4 días de demora, se mantienen los datos que dejó el PP en la pasada legislatura.
Fuster ha recordado que el PP ha advertido desde el Parlament en numerosas ocasiones a Thomàs de la problemática que existe con las listas de espera en consultas. "Algo que el conseller ha ignorado, ya que desde la Conselleria no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta para reducir las cifras".
"El Ejecutivo de Antich no ha priorizado las listas de espera, no le ha importado reducir el presupuesto de Salud en cien millones a costa de la calidad de la asistencia sanitaria, y ha vivido de rentas durante cuatro años", ha concluido el portavoz del PP.