IBIZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular denunció hoy que el Ayuntamiento de Eivissa rechace sistemáticamente las medidas anti-crisis presentadas por el partido en los últimos meses y mantenga deudas con proveedores municipales por valor de 6,1 millones de euros cuando, a fecha de 31 de diciembre de 2008, disponía de un total de 8,6 millones de euros en los bancos, según reconoció públicamente el propio equipo de Gobierno.
El concejal en la oposición, Adrián Trejo, recordó que el equipo de Gobierno ha rechazado desde enero las peticiones del PP para bonificar con un 5 por ciento la domiciliación bancaria de los tributos municipales.
Así como permitir el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas tributarias aprobar subvenciones fiscales de hasta el 55 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con pocos recursos, parados de larga duración, mayores, personas discapacitadas y padres de niños con discapacidad mayores, o auxiliar a los desempleados del municipio con ayudas económicas para hacer frente a la hipoteca o alquiler de la vivienda.
Sin embargo, lamentó, el propio equipo de Gobierno reconoció que, a 31 de diciembre de 2008, atesoraba en el banco 8,6 millones de euros, un montante suficiente, según los 'populares', "para hacer frente a todos estas medidas anti-crisis y muchas más".
Trejo concretó que la coalición PSOE-ExC ha rechazado todas las propuestas del PP alegando que "la programación presupuestaria de una institución pública no se puede modificar a lo largo del año", tal como aseguró el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Santiago Pizarro en el Pleno celebrado el pasado 26 de marzo.
Según los 'populares', Pizarro acumulaba en ese momento 8,6 millones de euros municipales en cuentas bancarias generando intereses, "por lo que no debía modificar nada, sino simplemente invertir ese dinero en ayudar a los mismos ciudadanos que, con sus impuestos, le han permitido disponer de esa cantidad".
Los concejales del PP calificaron de "desfachatez" y "desvergüenza política" que una administración pública se jacte de retener 8,6 millones de euros en el banco sin invertir, mientras sus ciudadanos tienen que hacer frente a la peor crisis económica de la historia.
Al mismo tiempo, Trejo recordó que la coalición PSOE-ExC se comprometió, a propuesta del PP, a reducir al mínimo los plazos de pagos a los proveedores municipales y que, sin embargo, a 31 de diciembre de 2008, mantenía impagos por valor de 6,1 millones de euros, al mismo tiempo que disponía de 8,6 millones de euros en los bancos.
Además, el propio equipo de Gobierno, matizó, ha reconocido públicamente que el Consistorio mantiene un plazo de pago de entre 60 y 90 días, cuando "habíamos exigido reducirlo a 30 días para no poner en riesgo la continuidad de estas empresas proveedoras y contribuir de este modo a la generación de empleo en el municipio".
El concejal en la oposición indicó que "resulta incomprensible que el equipo de Gobierno acumule 8,6 millones de euros en cuentas bancarias y, al mismo tiempo, retrase el pago de 6,1 millones de euros en deudas a pequeños y medianos empresarios que, en otras circunstancias, podrían haberse planteado ampliar sus plantillas de trabajadores".
Entre los acreedores municipales figuran ONGs como el Institut de Treball Social i Servei Social, la Fundación Edex o la Fundación Deixalles, a la que se deben 7.500 euros, además de la Asociación de Donantes de Sangre. Desde el PP añadieron, además, que "no es de recibo que PSOE-ExC culpabilice a los funcionarios municipales por el retraso en el pago de todas estas facturas".
Finalmente, los 'populares' señalaron que los residentes en el municipio merecen una explicación sobre porqué se les niega cualquier medida de auxilio económico para hacer frente a la crisis, mientras el Consistorio mantiene cuentas multimillonarias en el banco. Para los 'populares', "la única explicación posible es que el señor Pizarro y la señora Lurdes Costa estén guardando ese dinero, que es de todos los residentes del municipio, para garantizar sus sueldos de 55.000 y 60.000 euros brutos anuales, respectivamente".