El PP critica la "dejación de funciones" del Ayuntamiento de Palma por aceptar un "recorte" en su autogobierno

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:16

Los 'populares' abordarán mañana el decreto de 'escoletes' y la "crisis" económica

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José María Rodríguez criticó hoy la "dejación de funciones" que, en su opinión, supone el hecho de que el Ayuntamiento de Palma acepte la iniciativa planteada por el Consell de Mallorca para que se modifique la Ley de Capitalidad a fin de "recortar la capacidad de autogobierno" del Consistorio.

En rueda de prensa, Rodríguez mostró su oposición a la Proposición de Ley presentada por la Institución Insular, cuya admisión a trámite será objeto de debate en la sesión plenaria de mañana, y aseveró que el hecho de que prospere deja "claro y manifiesto" de un modo "apabullante" el "poco peso específico" de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y su equipo dentro del pacto de gobierno entre PSOE, Bloc y UM.

La "gravedad" que, según Rodríguez, reviste el debate de mañana radica en que "por primera vez, llega al Parlament una propuesta legislativa del Consell sin contar con el consenso mayoritario". Recordó que la iniciativa fue aprobada en la Cámara insular por 17 votos a favor y 16 en contra, "marginando a la oposición".

Otra de las cuestiones que centrarán el debate parlamentario de mañana será la "crisis" económica, mediante una interpelación que será planteada por la portavoz de los 'populares', Rosa Estaràs. Según afirmó el diputado Francesc Fiol, el "empeoramiento de la economía real de los ciudadanos" no coincide con los análisis del Govern.

"En el momento de elaborar los presupuesto autonómicos, de carácter expansionista, se justificaron en la tranquilidad institucional ante las previsiones de crecimiento de la economía. Sin embargo, cerca del 70 por ciento de la ciudadanía responde que sí a la pregunta de si hay crisis", añadió.

El Grupo Popular también cuestionará al Govern a propósito del decreto autonómico sobre centros educativos de 0 a 3 años. Fiol, quien fuera conseller de Educación y Cultura, recordó que el proyecto de decreto que su departamento estaba elaborando "contaba con un nivel de consenso muy alto" con el sector.

"Por ese ansia de cambiar todo lo que hizo el anterior Govern, se han introducido modificaciones sustanciales que no cuentan con el consenso necesario. Hemos pedido a la actual consellera (Bárbara Galmés) que comparezca en Comisión parlamentaria para que explique a los grupos el contenido del decreto", concluyó.