PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha criticado que los "insultos y desprecios" del presidente del Govern, Francesc Antich, a los dirigentes de la oposición a los que comparó con los "cuervos", recuerdan a "tiempos del fascismo y no a un Estado democrático donde un presidente debería respetar a todas las personas".
Durante una pregunta parlamentaria, Pastor ha reprochado el hecho de que Antich censurara en un acto de partido, celebrado el pasado 20 de febrero, que durante esta legislatura, el PP únicamente ha actuado "como lo hacen los cuervos", centrándose en recriminar "lo mal que lo hacen los demás" y sin realizar propuestas ni aportaciones.
"Existe el respeto hacia las personas y a la diferencia de opinión", ha recordado el portavoz 'popular', quien ha reprobado que el PSIB "insulta continuamente a toda aquella persona que no piensa como este partido, tal como hace a quienes critican su gestión en materia económica y el endeudamiento".
Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha considerado "oportunas" las declaraciones de Antich en las que comparó a los miembros del PP con "cuervos", ya que, según ha explicado, "hizo un uso figurado del lenguaje" a través de la "metáfora", con el fin de señalar que los 'populares' actúan como estos animales, porque "intentan alimentarse pura y simplemente del sufrimiento de los otros para lograr un rendimiento electoral de la crisis".
Respecto al fascismo, Moragues ha manifestado que durante esa época, él sabía dónde estaba y "dónde estaban casi todos ustedes", refiriéndose así a los 'populares'. Tras criticar el hecho de que Pastor "ha intentado hacer un sermón de la montaña", ha estimado que el PP "no tiene que enfadarse tanto" por las declaraciones de Antich, de forma que a su juicio, los dirigentes de este partido "no tienen que tener la piel tan fina".
EL PP "INSULTA DIRECTAMENTE"
"Si creen que esta comparación con los cuervos es un insulto, considero que piensan demasiado", ha sostenido el conseller, quien ha insistido en que se trata de una "metáfora corriente en el uso del lenguaje, aunque éste no sea el estilo del PP, ya que no utiliza expresiones metafóricas, sino que directamente insulta".
Como ejemplo de los "insultos" del PP hacia los socialistas, Moragues ha citado los de "mentirosos, cobardes, receptor de votos y ladrones" y, en esta línea, ha indicado que estos improperios "nos lo dicen cada semana y no sólo Pastor, sino casi todos los parlamentarios de su partido".
Por tanto, ha dicho que no sabe por qué los 'populares' "se extrañan tanto" con las palabras de Antich. "Nosotros hacemos uso semántico y un uso lingüístico con una cierta finura, pese a que eso no les agrade, pero esto es lo que nos da el conocimiento del lenguaje", ha indicado Moragues, quien ha finalizado su intervención leyendo el poema de Edgar Allan Poe, titulado 'El Cuervo', lo que ha provocado el aplauso y las risas de los parlamentarios socialistas.