El PP enmienda a la totalidad la Ley Agraria del Govern por "condenar a la extinción" a la actividad agraria

Campo de cultivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 16:56:44CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley agraria del Govern, al considerar que está redactada sin el "consenso" con el sector y al "condenar a la extinción" a la actividad agraria en Baleares.

Según ha sostenido en un comunicado este lunes la formación, el proyecto presentado por el Govern supone "una merma importante de derechos y oportunidades" que se habían adquirido con la ley de 2014 por parte de los agricultores y ganaderos, "lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias de las Islas".

"Se apuesta por una agricultura no profesional, más propia del siglo XIX que del XXI, que elimina derechos legítimos a los agricultores y desincentiva el relevo generacional", han manifestado.

Desde el PP han criticado la normativa puesto que "restringe, cuando no impide, el desarrollo de actividades complementarias, previstas y recogidas en la normativa europea y estatal, en las explotaciones agrarias".

Además, también obliga a solicitar la declaración de interés general para la realización de numerosas actividades agrarias y complementarias, "con la consecuente pérdida de tiempo y el coste que ello supone".

Los 'populares' han criticado igualmente que el proyecto de ley entra a regular aspectos urbanísticos, "al crear zonas de alto valor agrario en las que se limita en uso de la vivienda, sin establecer parámetros ni criterios agronómicos para determinar el alto valor agrario de las zonas en cuestión".

Además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Popular también ha registrado 95 enmiendas parciales al proyecto de ley.