El PP pide que se aplace la aprobación definitiva del PTM hasta enero para contar con los informes técnicos pertinentes

El PP dice que Armengol ha perdido "sus principios y coherencia" al inaugurar el puente de Son Espases

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:49

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Consell de Mallorca ha pedido que se aplace la aprobación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM) -con la eliminación de todas las Áreas de Reconversión Integral- hasta el próximo pleno de enero para dar tiempo a que la Comisión Balear de Medio Ambiente emita los informes pertinentes sin necesidad de "forzar" su realización.

Así lo ha solicitado el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el conseller Pedro Álvarez, y la portavoz adjunta, Clara del Moral.

Rubio ha apuntado que está previsto que el PTM se lleve al pleno extraordinario del próximo 23 de diciembre, si bien el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente no estará concluido hasta, como muy pronto, el día 22. Es por ello que los 'populares' han considerado que "lo más prudente" sería aplazar la aprobación del proyecto (del mismo modo que ya se ha acordado hacer con los presupuestos 2011, que inicialmente también tenían que votarse ese día).

Rubio ha explicado que el proyecto ya fue aprobado de manera inicial con el acuerdo del PP y que, en estos momentos, se están elaborando una serie de informes técnicos que avalen su idoneidad. Por ello, los 'populares' consideran que es "un poco forzado" pretender llevar el PTM al próximo pleno.

EL "ESCALEXTRIC" DE SON ESPASES

Por otra parte, el portavoz ha afirmado que la presidenta de la institución mallorquina, Francina Armengol, "ha perdido sus principios y coherencia" al inaugurar el puente de Son Espases, "el más grande y largo" de la isla, y contrario, según los 'populares', al discurso defendido en materia de territorio por los socialistas durante toda la legislatura.

El portavoz ha insistido en que el puente inaugurado esta semana "está en las antípodas del mensaje y posicionamiento" que el PSIB ha mantenido en cuestión de carreteras, el cual siempre se ha opuesto a este tipo de "obras faraónicas", ha apostillado Rubio.

En esta línea, el portavoz ha subrayado la disconformidad del PP con esta infraestructura, que ha calificado de "escalextric" y de "Dragon Kan", y que a su parecer produce un importante "impacto visual y paisajístico" en las cercanías de la Sierra de Tramuntana.

Rubio ha recordado que ya a principios de la presente legislatura el PP propuso mediante una moción en el pleno del Consell la ejecución del segundo cinturón como alternativa para descongestionar el tráfico de los accesos de Palma

Es por ello que el Grupo Popular del Consell presentará en el próximo pleno de la institución una interpelación, que defenderá la consellera Mabel Cabrer, con la que los 'populares' pretenden que el equipo de gobierno informe del grado de ejecución del Plan de Carreteras de Mallorca, cuyo nivel de incumplimiento sospechan que será "bastante alto".

PRESUPUESTOS

Rubio también se ha referido a los presupuestos del Consell de Mallorca de 2011, los cuales tendrán que ser prorrogados hasta principios del próximo año a la espera de que el equipo de gobierno ultime su propuesta de cuentas públicas y la negocie con el resto de formaciones. Así, el portavoz ha señalado que seguramente dichos presupuestos serán debatidos en el pleno ordinario del 13 de enero.

El 'popular' ha puntualizado que todavía no disponen de toda la información necesaria para poder estudiar las cuentas de la institución en profundidad. En este sentido, ha apostillado que este lunes mismo se realizó la última modificación sobre el borrador que les habían facilitado, por lo que ha indicado que hasta que no dispongan de toda la información necesaria no se sentarán a negociar.

En cualquier caso, Rubio ha recordado que el PP ya ha comunicado una serie de condiciones que supeditarán al acuerdo de los presupuestos. Concretamente, se ha referido a la eliminación de duplicidades de competencias entre el Consell y otras administraciones públicas; al adelgazamientos de la institución, especialmente de los cargos; al incremento de las políticas sociales; al aumento de la inversión en los municipios; y a la reducción de los gastos superfluos.

En contestación a los periodistas acerca de si el Grupo Popular del Consell cuenta con el respaldo de la dirección de la formación política para negociar los presupuestos, Rubio ha dicho que "el partido confía en los consellers del PP para que hagan lo que consideren oportuno como bueno para el interés general de los ciudadanos".

Contenido patrocinado