El PP pide al Ibavi que revoque la adjudicación de un piso social a la pareja de una alto cargo de la alcaldesa de Ibiza

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:22

IBIZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Ibiza ha solicitado por escrito al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que revise la entrega de una de las 38 viviendas sociales construidas en Platja d'en Bossa a la pareja de una alto cargo en el Gobierno municipal de la alcaldesa Lurdes Costa (PSOE-ExC) y que "acuerde la revocación de esta adjudicación por incumplir las bases de la promoción".

Según han denunciado en un comunicado, los 'populares' alegan que esta adjudicación podría haber sido ilegal al "incumplirse hasta tres condiciones previas de los criterios específicos para el procedimiento de selección, adjudicación y uso de los pisos sociales" de Platja d'en Bossa, aprobados por la Comisión Ejecutiva del Ibavi en junio de 2009.

Así, según las condiciones oficiales de la promoción, "tan solo pueden optar a las viviendas de una única habitación aquellos solicitantes cuya unidad familiar esté formada por una o dos personas". Sin embargo, según detallan desde el PP, en el caso del mencionado adjudicatario, "su familia constituye una unión de hecho con dos hijos, lo que le habría descartado para este tipo de vivienda".

En este sentido, los 'populares' recuerdan que los criterios específicos aprobados por Comisión Ejecutiva del Ibavi establecían en su quinto punto, referente a las condiciones previas de los solicitantes, que "la composición de la unidad familiar no puede ser superior a la capacidad máxima de cada grupo de viviendas".

A juicio de los 'populares', el solicitante "ocultó" a Ibavi su situación personal, presentándose como persona soltera, "cuando convive de forma estable con la actual gerente del Consorcio Ibiza-Patrimonio de la Humanidad, desde hace años, teniendo en común dos hijos".

El PP ha remarcado también que de esta misma situación familiar se deriva el segundo incumplimiento, ya que "debían computarse los ingresos de la pareja y no solo los del solicitante". En esta línea, han explicado que las bases fijaban como condición previa de los solicitantes unos ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros ponderados iguales o inferiores en cómputo anual a 45.357,61 euros, según los criterios del IRPF del ejercicio fiscal 2008.

Sin embargo, la unidad familiar para la que los 'populares' solicitan la revisión tendría unos ingresos estimados superiores a los 90.000 euros anuales, más del doble de lo permitido para el resto de ciudadanos solicitantes.

En tercer lugar y de acuerdo con los criterios específicos aprobados por Comisión Ejecutiva del Ibavi, "únicamente podrán solicitar una vivienda adaptada las personas que acrediten, mediante certificado emitido por el organismo competente, la necesidad del uso de silla de ruedas".

El Grupo municipal Popular asegura en su escrito al Ibavi que el adjudicatario solicitó una vivienda de una habitación no adaptada entrando pues en el sorteo de este tipo de viviendas y que "no consta que se volviera a sortear la vivienda de minusválidos para que finalmente fuera ésta la que adquiriera y no la que le había correspondido en sorteo".