PALMA DE MALLORCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El PP balear presentará una queja ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidiendo la retirada del decreto del catalán en la sanidad pública de las Islas Baleares, por considerar que el Govern está "impuesto" la utilización de una de las dos lenguas oficiales en la comunidad "al convertir el conocimiento del catalán en un mérito en lugar de un requisito".
Así lo indicó la presidenta de la formación en Baleares, Rosa Estarás, quien anunció que también acudirán ante el Defensor del Usuario del sistema público de las islas solicitándole que emita un "informe sobre la incidencia que sobre los servicios sanitarios de la comunidad pueda derivarse del proyecto de decreto que regula el conocimiento de la lengua en los procesos selectivos de acceso a la función pública".
Con todo, Estarás acusó al Ejecutivo de Francesc Antich de imponer el uso de lengua entre los profesionales sanitarios, al tiempo que insistió en la idea de que "siempre debe primar el disponer de los mejores facultativos".
Son algunas de las medidas que pondrán en marcha los 'populares' para evitar que nadie pueda ser "discriminado" por motivos de lengua, tal y como establece el Estatuto de Autonomía que fue consensuado por todos los partidos, recordó la líder del PP. Estas actuaciones se completarán con una "ofensiva" de iniciativas parlamentarias, el envío de e-mail y de mensajes SMS con el objetivo de "recuperar el espacio lingüístico que los partidos del Govern han restado a una de las dos lenguas oficiales", incidió.
Es por ello que también pedirán la derogación de toda aquella legislación que "contravenga el equilibrio que debe existir" y que impida que los ciudadanos puedan expresarse en cualquiera de las dos lenguas", remarcó.
MEDIDAS EN LA EDUCACIÓN
En relación con el ámbito de la educación, la dirigente 'popular' manifestó que trabajarán para conseguir la libre elección de lengua de 0 a 6 años, para que en este tramo de edad los menores puedan aprender a leer o escribir en el idioma que deseen sus padres. Para conseguirlo, instarán a todas las escuelas del archipiélago a que posibiliten que sus alumnos "puedan expresarse en cualquiera de los dos idiomas y que puedan hacer los exámenes en el que les venga mejor", apostilló.