Archivo - Tráfico lento en la Vía de Cintura (Ma-20) de Palma en un día laborable. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 20 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha acusado este martes al PP de estar "genuflexos" ante Vox después de que los votos en contra de los 'populares' y de la formación que lidera Santiago Abascal hayan tumbado la toma en consideración de la ley de los ecosoberanistas para aplicar un impuesto a los coches de alquiler.
La toma en consideración de la ley ha sido finalmente rechazada con 21 votos a favor y 30 en contra después de que el PP no hubiera aclarado su voto hasta este martes, con la oposición afeándoles que actúen al dictado de Vox y de lo que fija su portavoz en la Cámara balear, Manuela Cañadas, ausente hoy en el pleno, que dijo este lunes que un voto favorable del PP sería "incoherente".
"Cada vez que se han tenido que someter a Vox, lo han hecho. Entre la silla del Consolat y el bienestar de los residentes, siempre han escogido la silla del Consolat", ha señalado el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, que ha defendido la proposición de ley y ha calificado a Cañadas como "la portavoz oficiosa del PP".
"Hoy escogen a Vox y renuncian a la sostenibilidad", ha afirmado el diputado del PSIB Llorenç Pou, asegurando que este martes "se ha enterrado la Mesa por la Sostenibilidad. El socialista también se ha referido a las relaciones entre PP y Vox. "Ya pueden vender la sede de Palau Reial, su nueva sede está en la calle Bambú de Madrid", ha afirmado.
PP y MÉS habían mantenido contactos, según habían revelado este lunes en las ruedas de prensa previas al pleno, pero finalmente el PP ha rechazado la toma en consideración. La diputada 'popular' Lourdes Cardona ha rechazado la proposición de ley de MÉS por "oportunista, precipitada y contraria a la lealtad institucional".
La del PP ha defendido, en su réplica, el impuesto a vehículos contra los vehículos vacacionales en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico. "Es más adecuada y ambiciosa", ha señalado. Cardona ha acusado a MÉS per Mallorca de "despreciar" el trabajo de las entidades que no abandonaron la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad.
El diputado ecosoberanista ha rechazado las acusaciones de oportunismo político y ha acusado al PP de no apoyar la medida porque están negociando unos presupuestos y "Manuela Cañadas les ha dicho nanai". "Si en octubre tuvieron una aparición mariana que les llevó a anunciar medidas contra la saturación turística y propusieron una mesa por la sostenibilidad, ayer tuvieron una aparición 'manuela'", ha añadido.
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, se ha referido al "festival del Pacto por la Sostenibilidad" cuyo documento final abría la puerta a un impuesto a los coches de alquiler "que no pintaba mal". Sin embargo, ha lamentado que "la música no gustó a las empresas".
Por parte de Més per Menorca, Joana Gomila, ha reconocido que el impuesto podría paliar las externalidades negativas de una actividad ligada a la industria turística, aunque ha instado a seguir trabajando en las limitaciones de entradas de vehículos. "Hoy tenían una oportunidad para sacar un impuesto pionero", ha lamentado, insistiendo en las semejanzas con la propuesta en la que está trabajando el Ejecutivo.
AFÁN RECAUDATORIO
En el turno de las intervenciones en contra, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha criticado el "afán recaudatorio" del impuesto y ha rechazado la visión apocalíptica de los ecosoberanistas. "Nos vienen a decir que el mundo se acaba. Son muy milenaristas", ha apuntado.
Rodríguez ha defendido el pacto con el PP para sacar un decreto turístico con medidas de contención y ha reivindicado los resultados electorales de PP y Vox. "Estamos más legitimados que ustedes", ha llegado a decir.
Como parte de las soluciones para combatir "la sensación de saturación", el de Vox ha defendido la creación y actualización de unas infraestructuras diseñadas algunas de ellas en los años 50 y 60 del siglo pasado. Así, ha reivindicado desdoblar la carretera general de Menorca, el segundo cinturón de Palma o que la autopista de Campos "vaya más allá de Campos" o que la autopista de Alcudia "no se detenga en un sembrado y llegue hasta Alcudia". "Se están haciendo cosas", ha añadido, celebrando otros proyectos del Govern como el tren a Llucmajor.
GRAVAMEN DOBLE
A grandes rasgos, la ley que proponía MÉS per Mallorca se basaba en un gravamen doble, con un tipo fijo por días de alquiler --tres euros para coches y furgonetas y siete y medio para autocaravanas-- y un tipo variable según kilómetros recorridos.
Rosa ha admitido que el impuesto a los coches de alquiler no es la única solución al problema de la saturación, pero ha defendido que abre camino. "Los 100.000 coches de alquiler convierten el día a día de los residentes en un infierno. ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar el colapso, autocensurarnos y dejar de ir a determinados lugares en nuestras propias islas?", se ha preguntado el diputado de MÉS per Mallorca.