PP y UM impiden que Calvo pueda votar su propuesta para que Alcover sea el nuevo presidente de Emaya

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:35

Emaya elaborará un informe jurídico, a propuesta del PP, para aclarar si el cese de Cerdò y el nombramiento de un nuevo presidente supone una modificación de los Estatutos de Emaya

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y UM impidieron hoy que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, pudiera someter a votación en la Junta General de Emaya su propuesta para que el regidor de Hacienda, Andreu Alcover (PSIB), presida el Consejo de Administración de esta empresa pública, en sustitución de Cristina Cerdó, después de la expulsión de los cargos ejecutivos uemitas del Ayuntamiento el pasado 5 de febrero.

Así, esta propuesta, que también plantea que el PP elija al vicepresidente de Emaya entre expertos de reconocida competencia, no se ha podido votar, después de que los 'populares' reclamaran un informe jurídico a esta empresa pública para aclarar si el cese de Cerdò y el nombramiento de un nuevo presidente supone una modificación de los Estatutos de Emaya. Calvo contestó que no sólo se elaborará este informe, sino que también se solicitará otro informe preceptivo a la Secretaría del Pleno.

De este modo, y a la espera de que el Consistorio elabore estos informes, en la Junta General de Emaya únicamente se votó que la propuesta de Calvo quede encima de la mesa, algo que fue apoyado por el PP y los dos regidores de UM, Miquel Nadal y Cristina Cerdó, mientras que fue rechazado por el PSIB y Bloc, que defendían que hoy mismo fuese votada la proposición de la primera edil sin esperar a ningún informe jurídico.

Precisamente, el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, lamentó que un "tecnicismo" haya impedido votar la propuesta de Calvo que planteaba que él fuese el nuevo presidente de Emaya y, en esta línea, recalcó que al contrario de lo que opina el PP, su nombramiento al frente de la empresa pública de limpieza y alcantarillado "no supone ninguna modificación de los Estatutos.

Alcover criticó que el PP y UM "han perdido el tiempo, porque ya se hubiera podido aprobar la propuesta de criterios de Calvo", que plantea que tanto el Bloc, como los uemitas puedan elegir a un vocal de Emaya entre expertos de reconocida competencia, que en el caso del Bloc podrá ser un regidor de esta formación, teniendo en cuenta que tiene responsabilidades de Gobierno.

Por su parte, el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Julio Martínez, subrayó que en la Junta General de Emaya se ha puesto de manifiesto que Calvo preside un Gobierno Municipal "débil", ya que "ella no puede decir quién debe presidir esta empresa municipal, debido a que eso ya no depende de ella".

"EMAYA NO ESTARÁ PRESIDIDA POR EL PSIB"

"Ella piensa que con decretazos y alcaldadas puede gobernar la ciudad y en Emaya ya ha tenido la primera respuesta de la realidad en el Ayuntamiento, ya que no habrá un presidente socialista en Emaya, mientras el PP y UM no le den su apoyo", recalcó Martínez, quien defendió que el Consejo de Administración de esta empresa pública "refleje la realidad del Pleno", de forma de los nueve miembros, cuatro sean del PP, tres del PSIB, uno del Bloc y uno de UM.

De esta manera, los 'populares' se opusieron de forma tajante a que el presidente de Emaya sea el responsable del área del Consistorio a la que está adscrita esta empresa municipal que, en este caso, es Hacienda, debido a que, a su juicio, "la elección debe ser potestad del Consejo de Administración".

Por su parte, la actual presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, se congratuló por el hecho de que Calvo se haya dado cuenta de que "no le quedaba más remedio" que seguir los conductos reglamentarios "si es que quiere proceder a mi cese y al del resto de miembros del Consejo de Administración".

"Mi permanencia en Emaya es tan ilegítima como la de la alcaldesa, dado que los mismos votos que me permitieron ocupar el cargo de presidenta de esta empresa municipal son los mismos que a Calvo le permitieron ocupar la silla de primera edil a la que insiste en aferrarse, a pesar de no tener la mayoría del pacto", censuró.

Aunque de momento ha sido imposible cesarla y nombrar a un nuevo presidente, Cerdó manifestó que esto "no debe impedir el normal funcionamiento de Emaya", ya que cuenta con "expertos de reconocido prestigio y con técnicos que llevan más de 30 años en la empresa, que continuarán trabajando de manera normal, a pesar de esta crisis política que ha montado Calvo en el Ayuntamiento".