El PP y Vox rechazan la comparecencia en el Parlament de la gerencia de la ATIB para dar cuenta de su informe de 2023

Aprobadas dos PNL para prorrogar la reducción del IVA de la luz y bajar el de los alimentos básicos

Reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de este martes.
Reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de este martes. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 1 abril 2025 17:36

PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP y de Vox han rechazado la solicitud de comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de la gerencia de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) para dar cuenta de su informe de funcionamiento de 2023.

La propuesta de comparecencia, planteada por el grupo socialista, ha decaído con siete votos en contra (PP y Vox) y seis a favor (PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca).

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, celebrada la tarde de este martes, también se han debatido dos proposiciones no de ley (PNL) defendidas por los 'populares' y que han salido adelante con los apoyos de todos los grupos menos el socialista, que se ha opuesto a la primera y se ha abstenido en la segunda.

La primera, que ha corrido a cargo de la diputada Lourdes Cardona, insta al Gobierno central a volver a poner el IVA de la luz al 10 por ciento hasta el próximo 30 de junio y con carácter retroactivo al pasado 1 de enero.

Esta reducción del tipo impositivo, según el texto aprobado, debe correr a cuenta de la parte estatal del impuesto y, por lo tanto, no afectar a la parte computada dentro de la financiación autonómica de Baleares.

La segunda iniciativa, defendida por Maria de Lluc Fornas, reclama al Ejecutivo estatal a reducir al 2 por ciento el IVA de los alimentos de primera necesidad, como son el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos, los cereales y el aceite de oliva.

También solicita una rebaja hasta el 7,5 por ciento del IVA de productos como los aceites de semillas y las pastas, todo con la finalidad de "garantizar la seguridad alimentaria de la población española".

Esta PNL, en la misma línea que la anterior, también establece que esta reducción impositiva no debería afectar a la parte del impuesto computada a la financiación autonómica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado