Archivo - Polígono de Son Castelló - TRUEWORLD - Archivo
PALMA/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios Industriales bajó un 16,5% en noviembre en Baleares, con respecto del mismo mes del 2022, debido fundamentalmente al descenso del 25,7% en el precio de la energía.
Así se extrae de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a reflejar un incremento generalizado de los precios en la industria, excepto en los bienes intermedios (-0,2%) y el ya mencionado descenso del coste de la energía.
De esta manera, los precios de los bienes de consumo subieron un 4,3% entre noviembre de 2023 y 2022, los de consumo duradero un 5,7%, los de consumo perecedero un 4% y los bienes de equipo un 1,5%.
Si se compara con el mes de octubre, los precios industriales bajaron un 5,5%, arrastrados por la rebaja del 8,9% de los precios de la energía.
A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 7,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en tres décimas el descenso registrado en octubre.
La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de cuatro décimas su tasa, hasta el -23%, debido a que la bajada de los precios de la producción de gas y que la distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la de noviembre de 2022.