Presentan la XXI edición del Festival Poesia de la Mediterrània recordando las muertes de refugiados en el Mediterráneo

Presentan la XXI edición del Festival Poesia de la Mediterrània recordando las muertes de refugiados en el Mediterráneo
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 10/05/2019 17:15:00CET

   PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Poesia de la Mediterrània se ha presentado este viernes en el Centre Cultural la Misericordia y su director, Biel Mesquida, ha recordado el "compromiso" de los poetas con la "denuncia" de las muertes de personas migradas y refugiadas en el Mediterráneo, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota.

   "Las Baleares deberían ser tierra de refugio en este Mediterráneo lleno de lugares comunes y en el que nadie recuerda que cada año mueren más de 4.000 personas ahogadas. Siempre hemos defendido que las personas que huyen del miedo y la miseria deberían ser acogidas por una Europa que vive en un Estado del Bienestar falso, y los poetas también lo denunciamos", ha expresado el escritor y director del Festival de Poesia de la Mediterrània, Biel Mesquida.

   El Festival, que comenzó el pasado 23 de marzo y que aglutina actividades hasta el 31 de mayo, acoge este año a los poetas cubanos Ileana Álvarez y Francis Sánchez, ambos refugiados. Asimismo, la programación incluye un total de 14 poetas invitados representantes de nueve lenguas distintas.

   Se trata de Martine Audet, de Quebec; el mallorquín Joan Josep Barceló; los catalanes Lluís Calvo y Anna Gas; Adela Greceanu, de Rumanía; Jad Hatem, del Líbano; la poeta sudafricana Lebobang Mashile; Àngels Moreno, de la Comunidad Valenciana; José F. A. Oliver, poeta en lengua alemana; la gallega Chus Pato; y Castillo Suárez, poeta navarra que escribe en euskera.

MEMORIA DE JOAN BROSSA

   Este año el festival está dedicado a la memoria y vida del poeta Joan Brossa en el centenario de su nacimiento. De hecho, a el se dedican dos instalaciones de homenajes: 'Brossiana', una muestra representativa de su poesía gráfica situada en el Jardín de la Misericordia; y 'No me hizo Joan Brossa', de CaboSanRoque y alojada en la Sala Pequeña del Teatre Principal.

   Precisamente el Teatre Principal será uno de los escenarios de referencia del festival que acogerá este domingo la Fiesta de la Poesía, en la que la pianista y compositora Clara Peya acompañará las voces de los catorce poetas que participan en el encuentro de este año.

'POESIA ÉS ESTIMAR'

   Por otro lado, los organizadores del Festival han preparado la exposición 'Poesia és estimar', una exposición que lleva por título el lema del XXI Festival de Poesia de la Mediterrània que se instalará en la parte de la Rambla.

   Finalmente, el Consell ha recordado que el Festival está organizado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular a través de la Fundación Mallorca Literària y cuenta con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, el Ayuntamiento de Palma y la Universitat de les Illes Balears.

Contador