PALMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Toni Ginard, ha insistido este lunes en la necesidad de "intentar consensuar la mejor solución" para la "reordenación" del puerto de Palma.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ginard ha reiterado que la remodelación del Puerto de Palma "está en fase de estudio", motivo por el cual "no se puede avanzar nada". Si bien, según ha reconocido, "se está hablando con los grupos de interés, con las navieras y con las empresas que desarrollan su labor en el Puerto, así como, también, con los colectivos con interés en el mismo, con el ayuntamiento y con el Govern balear".
"Estamos intentando consensuar la mejor solución con todos los grupos de interés que trabajan en el puerto", ha subrayado el director de la APB, quien refiriéndose a la "reordenación de usos" en el puerto de Palma ha explicado que esta "ha de atender como bien principal el tránsito de mercancías y pasajeros, porque se trata de un bien esencial para la isla y, por ello, hay que escuchar a las navieras, que manifestaron que el anterior proyecto no atendía a las necesidades del sector, tal y como se está haciendo, hablando con ellos para garantizar que este transporte de mercancías y pasajeros, fundamental para las islas, se lleve a cabo en los próximos años".
Además, Ginard ha añadido que desde la APB "también se está hablando con los industriales que desarrollan la reparación de embarcaciones en el Puerto de Palma, porque se trata de una industria muy positiva, para el desarrollo de la isla, que contribuye en un alto grado de porcentaje al PIB de Baleares, para que puedan realiza su actividad en una instalaciones adecuadas y, de este modo, evitar que se vayan a otros destinos por falta de espacio".
"El objetivo es que, al menos, las embarcaciones que se encuentran en el puerto de Palma se puedan reparar, como no puede ser de otro modo, en éste, en vez de tener que irse a otros puertos del Mediterráneo. Estamos viendo que parte del Puerto de Palma encajaría más dentro de la reordenación que está organizando", ha concluido.
OBRAS PASEO MARÍTIMO
Asimismo, el director de la APB se ha referido a las obras del Paseo Marítimo de Palma, recordando como ya ha finalizado una primera fase, la que corresponde al lado de las fachadas de los edificios, lo que posibilitó "el hito más importante", al menos hasta el momento, que fue "la apertura del tráfico, que se hizo la semana pasada, desde el Auditorium hasta la torre de Peraires".
Se trata, según ha continuado, de una primera fase de las obras que "concluirá definitivamente el próximo lunes, día 8 de julio, cuando se abrirá tráfico desde Avenida Argentina hasta el Auditorium", puesto que, de este modo, "estarán ya abiertos los dos carriles de salida desde Avenida Argentina hasta Porto PI y la parte de los lados, abiertos en Semana Santa".
La segunda fase de las obras del Paseo Marítimo, las que atañen a la mediana del vial, "comenzaron hace un mes y se prolongarán hasta diciembre", ha señalado asimismo, precisando que ésta "se solapará con la fase tres, que es la que alude a las obras que se llevarán a cabo al lado del mar".
Esta tercera fase, por tanto, ha concluido el director de la APB, "comenzará después del verano y durará hasta el mes de abril o bien mayo del próximo año 2025, que es cuando está establecido el plazo para la finalización definitiva de estas obras".