La llegada a Barcelona no se espera antes de la 1 de la madrugada
UAGADUGÚ, 23 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Burkina Faso ha recibido este lunes a los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), a su llegada a la ciudad de Uagadugú, donde han hecho escala antes de su partida hacia Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.
En el breve encuentro en el Palacio presidencial de Burkina Faso, ha estado también la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y se ha producido como un gesto de cortesía.
El avión estaba a punto de despegar minutos antes de las 18.30 hora local (20.30 hora española), por lo que su llegada a Barcelona no se espera antes de la una de la madrugada, según las mismas fuentes.
En el Falcon de la Fuerza Aérea Española, que lleva de regreso a casa a los cooperantes españoles, viajan sus esposas, así como un equipo en el que hay un médico y un psicólogo, además de la secretaria de Estado.
Los cooperantes, secuestrados el pasado mes de noviembre cuando formaban parte de un convoy humanitario de la ONG Barcelona Acció Solidaria, llegaron acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, quien afirmó que Vilalta y Pascual se encuentran en "buen estado de salud". Los tres han aterrizado en Uagadugú a bordo de un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso.
Los dos liberados han podido hablar con sus mujeres, además de asearse y afeitarse en una base, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español. Los cooperantes pondrán rumbo al Aeropuerto de Barcelona a bordo de un Falcon de la Fuerza Aérea Española que salió a su encuentro esta tarde desde Madrid con sus esposas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, agentes del CNI, un médico y un psicólogo.