Archivo - Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha registrado en el primer trimestre del año 71 procedimientos concursales y 361 disoluciones en Baleares, según los datos de Informa D&B.
Estos datos suponen un aumento del 45% para los primeros, frente a la subida del 23% general, aunque se reducen las disoluciones, un 9%, algo más que el 3% que bajan para el conjunto del país.
Los concursos llegan a 67, un 72% más que el mismo trimestre el pasado año, peor comportamiento que el avance del 18% de la media.
Además, se ha registrado un plan de reestructuración en Baleares estos meses, ocho menos que en 2024, y tres procedimientos especiales para microempresas, cuando sólo había uno el anterior ejercicio.
La media nacional crece un 55% para los procedimientos especiales y se recorta un 11% en el caso de los planes de reestructuración.
Construcción y actividades inmobiliarias lidera los datos de concursos y disoluciones en Baleares, con 32 y 120 procesos en cada caso. Hostelería es el siguiente por número de concursos, con 11, y Comercio en el caso de las disoluciones, con 63. En este último también se localizan dos de los procedimientos especiales, el otro se registra en Construcción y actividades inmobiliarias, que suma también el plan de reestructuración.
Cataluña es la autonomía con más concursos durante el primer trimestre del año, 684, un avance del 25%. Madrid registra 288, un 3% más. A continuación, Valencia con 272, un crecimiento del 12%. Entre las tres reúnen el 57% del total.
Los mayores aumentos son para Cataluña, que suma 138, Andalucía, que añade 45, y Valencia, con 30 más.
Cataluña es la primera también por número de planes de reestructuración, 18, un 80% por encima de los tres primeros meses de 2024. Madrid lidera de largo los procedimientos especiales para microempresas, con 238, un aumento del 41%, el 44% de todos los contabilizados en estos meses.
Cinco autonomías reducen las cifras de procedimientos concursales desde enero. Son Aragón (-7%), Cantabria (-5%), Castilla y León (-5%), Ceuta (-25%) y La Rioja (-30%). Cataluña, con 743, representa el 27% del total, los 534 de Madrid suponen un 19%, y Valencia, con 351, aporta el 13%.
En el caso de las disoluciones, Madrid encabeza los datos desde enero, con 2.570, más de la cuarta parte del total, soportando también el mayor incremento, 117 más.
Tras ella, Andalucía, con 1.523, y Valencia, con 1.102, que bajan sus cifras un 2% y un 3% respectivamente. Los datos, además de en Madrid, ascienden en cinco comunidades: Asturias, un 9%, Castilla-La Mancha, un 9,5%, Ceuta, un 40%, Melilla, un 62,5%, y Navarra, un 31%.
DATOS GENERALES
Durante los primeros tres meses de 2025 se han registrado 2.800 procedimientos concursales y 9.786 disoluciones en España, un incremento del 23% en el caso de los concursos, mientras que disoluciones bajan cerca de un 3% respecto al mismo periodo el pasado año.
El 78% de los procedimientos concursales iniciados durante estos tres meses corresponden a concursos, 2.184, un alza del 18%, los planes de reestructuración representan el 2,5%, son 71, un 11% menos que en el primer trimestre de 2024, y se han contabilizado 545 procedimientos especiales para microempresas, la subida más notable, del 55%, aportando el 19,5%.
En marzo en concreto los procedimientos concursales llegan hasta 1.020, un 33% más. La mayor parte, 812, son concursos, con un aumento del 35%, los planes de reestructuración se quedan en 14, un 56% por debajo, y los procedimientos especiales para microempresas suben un 46% hasta 194. Las disoluciones este mes se elevan un 12% alcanzando las 2.452.