La producción industrial cae un 5,2% en Baleares en febrero, uno de los mayores descensos

La producción industrial cae un 5,2% en Baleares en febrero, uno de los mayores
PIXABAY
Actualizado 05/04/2019 9:46:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en Baleares cayó un 5,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2018, siendo este uno de los mayores descensos a nivel estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

En lo que va de año, la producción industrial ha caído un 4,5% en Baleares, tal como reflejan las cifras provisionales del Índice de Producción Industrial (IPI) de febrero.

Por autonomías, los mayores incrementos se registran en Castilla - La Mancha (5,1%), Aragón (3,4%) y Canarias (2,5%). Los mayores descensos se dan en Extremadura (-6,8%), Galicia (-5,8%) y Baleares.

Por autonomías, los mayores incrementos se registran en Castilla - La Mancha (5,1%), Aragón (3,4%) y Canarias (2,5%). Los mayores descensos se dan en Extremadura (-6,8%), Galicia (-5,8%) y Baleares.

A nivel nacional, el IPI bajó un 0,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,2 puntos inferior a la de enero. Con el retroceso interanual de enero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 2% en enero.

Por sectores industriales, la producción bajó en energía (-6,2%), bienes de consumo duradero (-1,8%) y bienes intermedios (-0,3%), mientras que subió en bienes de equipo (+3,4%) y bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 0,3% respecto a febrero de 2018, tasa tres puntos inferior a la de enero.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario también presentaron tasas anuales negativas en energía (-6,1%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes intermedios (-0,5%). Por contra, la producción aumentó en bienes de equipo (+3,4%) y en bienes de consumo no duradero (+1,3%).

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial se desplomó un 1,1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte repunte mensual del 3,6% que se experimentó en enero.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. La energía se anotó el mayor descenso, un 3,7%, seguido de los bienes de equipo (-0,6%), los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios (-0,4% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

Contador

Para leer más