PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa de competencia familiar puesto en marcha por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y el Grupo de Investigación y Formación Educativa de la UIB, ha beneficiado a un total de 78 familias con el objetivo de proporcionarles las habilidades necesarias para afrontar situaciones y problemas cotidianos sin que deriven en situaciones conflictivas.
Así lo puso hoy de manifiesto la consellera Fina Santiago durante la presentación de los resultados de esta iniciativa piloto, en la que las familias seleccionadas han participado en sesiones donde se han abordado aspectos como la comunicación, la atención diferenciada a los hijos, el establecimiento de límites, la resolución de problemas, las recompensas, las metas y objetivos y las habilidades sociales.
En este sentido, la titular de Asuntos Sociales apuntó que se han observado en las relaciones familiares de los participantes una mejora en la comunicación familiar, especialmente entre padres e hijos; se ha mantenido la motivación y el interés sin que se haya producido una decaída; la organización familiar ha mejorado y la cohesión también se ha hecho "más consistente", con la mejora del sentimiento de pertenencia a un grupo y las relaciones entre ellos.
De este modo, resaltó que la medida ha puesto de manifiesto su "alto nivel de eficacia" entre las 78 familias, que representan un total de 107 padres de 79 hijos e hijas. Durante catorce semanas, cada familia participó en 28 sesiones de una hora con los padres y los hijos en grupos separados, y después otra hora de sesión conjunta entre padres e hijos.
Además de las sesiones, los participantes han dispuesto de servicios complementarios -guardería de cero a seis años-, espacios de confidencialidad con los formadores, espacios de encuentro en común -meriendas y comidas- e incentivos que, agregó Santiago, "han facilitado una confianza mutua y un ambiente positivo para el buen desarrollo del programa".
En concreto, las 78 familias han sido seleccionadas por los servicios sociales de los municipios de Palma, Felanitx, Inca, Manacor, Son Servera, Ibiza y Maó, así como de la Mancomunitat del Pla para participar en este programa piloto que, además, es pionero en los servicios sociales de España.