PALMA DE MALLORCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Presidencia y Deportes eleva de 300.000 a 400.000 euros el presupuesto del programa de prácticas formativas Alter en 2006, del que se beneficiarán 126 alumnos de Enseñanza Secundaria de Baleares, 66 más que en 2005.
Según informó hoy la titular de este Departamento, Rosa Puig, en la presentación de la segunda edición de este programa de intervención socioeducativa para jóvenes en riesgo de exclusión social y escolar, la iniciativa tuvo muy buena acogida el año pasado, cuando participaron 22 centros educativos de las islas, por lo que en 2006 se alcanza la cifra de 43 institutos, de los que 39 están en Mallorca, dos en Menorca y otros tantos en Ibiza.
Para la consellera, la clave de los buenos resultados obtenidos se basa en el hecho de que se trata de un programa "preventivo" del absentismo escolar que ofrece una "alternativa" al régimen lectivo convencional mediante una formación "eminentemente práctica", que también incluye orientación laboral.
Concretamente, los alumnos que participen en esta iniciativa podrán aprender diversos oficios, desde carpintería hasta chapistería y pintura, señaló la consellera, quien resaltó que mientras en 2005 colaboraron en este aspecto una veintena de empresas, en esta ocasión se alcanzan las 63 sociedades repartidas por todas las islas.
Puig aseguró que los resultados y, en especial, la ampliación de participantes en esta segunda edición, son muestra del éxito obtenido con el Programa Alter en 2005 y, así, desveló que mientras en la pasada edición colaboraron ocho municipios, este año lo harán catorce. También, de nueve acciones formativas realizadas la pasada edición pasa a 18 en la presente.
MEDIA DE NOTABLE.
Por otro lado, la consellera explicó que, en los cursos especiales del Programa Alter, los jóvenes que participan "se sienten bien", como demuestra el hecho de que en la primera edición 40 de los 60 alumnos finalizaron con un promedio de 'notable', mientras que se produjeron once bajas, de las que sólo tres fueron voluntarias, remarcó.
Además, Puig también destacó el importante esfuerzo que desarrolla su departamento este año en Palma, donde alumnos de cuatro centros de Secundaria podrán acceder al Programa Alter este curso, y estimó que la ampliación de la iniciativa continuará en 2007, debido al incremento del alumnado en la capital balear, consecuencia del aumento de la población. La responsable de Presidencia recordó que los ayuntamientos más grandes pueden colaborar con el Programa Alter mediante sus redes de educadores sociales.