Prohens asegura que no dispone de datos que vinculen inmigración e inseguridad como esgrime Vox

La presidenta del Govern tiende la mano a los de Santiago Abascal para pactar medidas para frenar el "efecto llamada"

La presidenta de Baleares, Marga Prohens.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens. - Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 12:57

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que no dispone de datos que vinculen de forma directa la inmigración irregular y el incremento de la inseguridad como esgrime Vox.

Así ha respondido en el pleno del Parlament de este martes a la pregunta de la portavoz de los de Santiago Abascal, Manuela Cañadas, acerca de la supuesta relación entre la inmigración y el aumento de la inseguridad.

"No me gusta hablar sin contar con todos los datos. En este momento no disponemos de los datos para establecer un vínculo directo entre inmigración e inseguridad", ha justificado Prohens, quien ha eludido seguir debatiendo sobre este asunto.

En cualquier caso, ha dicho que tanto la crisis migratoria como el aumento de la criminalidad "son dos hechos que preocupan mucho" al Ejecutivo autonómico y ha recriminado a la Delegación del Gobierno de Baleares que no le facilite información sobre las pateras que llegan "con impunidad" a las costas de las islas.

La presidenta autonómica, por otra parte, se ha situado como una de las líderes regionales que ha pedido con mayor insistencia un "cambio drástico" de la política migratoria de España "para defender nuestras fronteras y luchar contra las mafias".

Prohens ha puesto en valor las medidas tomadas por el Govern para hacer frente a las vacantes que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en las Islas --unas 750, según los sindicatos y asociaciones profesionales-- como la formación de nuevos agentes de las policías locales o la reserva de nuevas viviendas para funcionarios públicos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ha apuntado que hacer frente a esta problemática no es competencia de la administración regional, pero ha subrayado su predisposición a seguir en esa línea ante la falta de acciones por parte del Gobierno.

Es por ello que ha tendido la mano a Vox para poner en marcha, en el ámbito de las competencias autonómicas, "todas las medidas que paren este efecto llamada que sufrimos en Baleares". Un ejemplo de ello, ha sostenido, fueron las pruebas para determinar la edad de los migrantes.

Cañadas ha vinculado la llegada de "miles de criminales que invaden las fronteras" con el "aumento de la criminalidad, agresiones brutales e intentos de secuestro de niñas de cinco años", aunque no ha detallado, en ningún caso, a qué casos se corresponden sus palabras.

"Baleares no puede seguir siendo el campo base de una inmigración masiva promovida por la política de puertas abiertas de Sánchez", ha zanjado la diputada de Vox.

Durante todo su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha repetido en varias ocasiones y en alto la frase "discurso de odio". Al finalizar, ha apluadido de forma irónica a Cañadas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado