Prohens censura que Armengol sea "delegada del Gobierno de Sánchez" en vez de la presidenta autonómica

Publicado 06/09/2019 13:22:01CET
La diputada nacional del PP, Margalida Prohens.
La diputada nacional del PP, Margalida Prohens.PP - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Margalida Prohens, ha afirmado este viernes que la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, "debía elegir entre ser presidenta de los ciudadanos de Baleares o la baronesa del 'sanchismo'" y, tal como ha dicho, se ha descubierto que "ha decidido ser la delegada del Gobierno de Sánchez en las Islas".

Para Prohens esto se ha evidenciado después de que, según ella, se haya impedido que en el pleno del próximo martes los partidos políticos "puedan debatir" sobre el "bloqueo" de los 177 millones de euros que el Estado adeuda a Baleares de la liquidación pendiente del sistema de financiación, algo que la 'popular' considera que "no debería permitirse de ninguna manera".

Así, Prohens ha criticado "el chantaje político al que Sánchez está sometiendo a las comunidades autónomas", concretamente a Baleares, a la que le debe estos 177 millones de euros.

Prohens ha anunciado que ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la deuda que el Estado mantiene con los ayuntamientos de Baleares y ha destacado que "a día de hoy el Gobierno central debe un total de 1.000 millones a las entidades locales de todo el país".

"El mismo PSOE que tanto defiende el federalismo y lo considera la solución a todos los males, está negando a los ayuntamientos la autonomía financiera" ha dicho Prohens.

Por esto, ha señalado que "el chantaje político" de Sánchez "ahora también se les está haciendo a los ciudadanos, que son quienes reciben los servicios básicos" que proporcionan las entidades locales y, en este sentido, le ha recordado que "él está en funciones pero las comunidades autónomas y los ayuntamientos no".

Además, la diputada ha afirmado que "este problema se ve agravado por las políticas del Gobierno central, concretamente por el Real Decreto aprobado el pasado diciembre por el Ejecutivo de Sánchez en el que se insta a los ayuntamientos a mejorar la retribución de los funcionarios y a realizar más contrataciones".

Sobre esto, la 'popular' ha explicado que aunque "los ayuntamientos cumplen, no reciben el dinero de Madrid para hacer frente a estos gastos extras", por lo que "hay un Gobierno que por una parte compromete el gasto de los ayuntamientos y por otra no les facilita la cantidad que por ley les corresponde".

Por esto, Prohens ha registrado preguntas relativas a cuál es la deuda del Estado con los ayuntamientos de Baleares, y cuándo se piensa hacer frente a la misma, y cómo cree el Gobierno central que las entidades locales pueden hacer frente a los gastos derivados de dicho real decreto si no reciben los recursos pertinentes.

Contador

Para leer más