La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha esperado que el conflicto desatado en el TIB pueda resolverse antes del próximo viernes, cuando está previsto el inicio de una huelga indefinida.
Así se ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la tercera jornada de huelga de los trabajadores del transporte interurbano de Mallorca, Menorca e Ibiza.
El Govern, ha señalado Prohens, lleva "desde el primer momento" realizando un trabajo de mediación entre los sindicatos y las empresas concesionarias del TIB, del que se están encargado los consellers de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.
Unos encuentros y contactos, ha afirmado, que se llevan manteniendo "casi cada día" y de forma "permanente", algo que seguirá sucediendo hasta que se llegue a un acuerdo.
"Así continuaremos, pidiendo responsabilidades a todas las partes y haciendo de mediador, que es el papel que nos toca y que llevamos muchas semanas haciendo", ha insistido.
La presidenta autonómica ha reconocido que se han hecho avances, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre las partes. El martes los trabajadores rechazaron una oferta de las empresas para firmar un nuevo convenio colectivo que incluía una subida salarial de entre el 8% y el 12% en cuatro años.
"Es verdad que se han acercado posturas pero todavía no podemos afirmar que hay un acuerdo y que por lo tanto se desconvoca la huelga", ha dicho.
Preguntada acerca de la posibilidad de que el conflicto pudiera resolverse antes del viernes, cuando está previsto el comienzo de una huelga indefinida tras tres paros de 24 horas, Prohens ha asegurado que esa su intención.
"Esta sería la voluntad del Govern y en ese sentido están trabajando los consellers", ha subrayado. Por último, ha instado a guardar la discreción en las negociaciones y a "dar el protagonismo a quien lo tiene, las empresas concesionarias y los sindicatos".