PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha lamentado la muerte de al menos 19 personas migrantes en dos pateras naufragadas en aguas de Baleares, convirtiendo este martes en "una de las jornadas más duras del drama humanitario" en el archipiélago.
De este modo se ha expresado en un mensaje publicado esta tarde en su cuenta de la red social X después de que a los 17 migrantes muertos conocidos esta mañana se le hayan sumado dos cadáveres y una decena de desaparecidos localizados en una segunda patera naufragada.
"Ya son 19 las personas que han perdido la vida en nuestras costas en un solo día y una decena de desaparecidos. Sin ninguna duda, una de las jornadas más duras del drama humanitario que vive Baleares", ha escrito.
Las imágenes y las cifras del drama migratorio, ha considerado, "no dejan a nadie indiferente y confirman que las Islas no pueden continuar afrontando solas estas emergencia".
La presidenta del Govern ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil que continúan trabajando "sin tregua" en el operativo de búsqueda, rescate y asistencia.
"ESTAMOS SOLOS"
A lo largo de esta mañana, cuando tan solo había trascendido la muerte de 17 migrantes que pasaron alrededor de dos semanas navegando a la deriva, Prohens ha pedido este martes al Gobierno central que actúe y que pida la activación de la Agencia Europea de Guardia de Frontera y Costas (Frontex).
Según ha dicho Prohens ante los medios, el Gobierno tiene que "actuar" protegiendo las fronteras y, para ello, no debe "negar la realidad" de lo que ocurre en la ruta migratoria entre Argelia y Baleares. "Estamos solos", ha lamentado.
La líder regional ha acusado al Gobierno de ser "responsable de que haya mafias que trafican con vidas humanas" y "con la desesperación de aquellas personas que inician la travesía buscando una vida mejor".
También ha asegurado que los culpables son las mafias, las víctimas son los migrantes y los "responsables políticos" son aquellos que "no hacen su labor en países de origen" ni protegen las fronteras, además de contribuir "a los negocios de las mafias con las políticas de efecto llamada".
"No podemos normalizar esta tragedia. El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado. Exigimos un plan específico para afrontar la emergencia migratoria que viven las Islas y actuar, de una vez, ante este drama humanitario", ha indicado antes en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.
Finalmente, Prohens ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurarle en la reunión que mantuvieron la semana pasada que "los datos de esta ruta estaban mejorando", mientras que "en las últimas 24 horas han llegado en torno a 100 personas a las costas" baleares.