Proinba propone que se redacte un nuevo decreto para incluir las áreas de transición en los planes territoriales

Los promotores instan a que la reclasificación de suelo sea "exclusivamente" para viviendas protegidas

Archivo - Viviendas en construcción en Sa Ràpita.
Archivo - Viviendas en construcción en Sa Ràpita. - TERRAFERIDA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 14:00

PALMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación empresarial de promotores inmobiliarios de Baleares (Proinba) ha propuesto que la inclusión de las áreas de transición como figuras de los planes territoriales para el desarrollo de los Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE) previstos en el decreto para desbloquear suelo en Palma se haga en un decreto distinto.

La propuesta está incluida en las alegaciones que Proinba ha registrado en la tramitación del decreto 3/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en Palma.

A juicio de los promotores, la redacción de un nuevo decreto para la inclusión de las áreas de transición evitaría la impugnabilidad en cuanto a la invasión de competencias municipales y la necesidad de tramitación de una revisión de los planes generales.

También facilitaría la tramitación por vía de urgencia en ayuntamientos y Consell de la reclasificación de suelo para destinarlo a los PRE y, además, cada municipio podría decidir la conveniencia de habilitar el desarrollo de las áreas de transición considerando que se ha agotado el suelo urbano y el suelo urbanizable según las previsiones de cada Plan General o Normas Subsidiarias.

En todo caso, para los promotores, "la posibilidad de desarrollar las áreas de transición debe justificarse en el actual estado de emergencia habitacional declarado y durante el periodo de vigencia de la ley para desarrollar proyectos residenciales estratégicos. Debería destinarse el suelo reclasificado exclusivamente para el desarrollo de algún tipo de vivienda protegida".

El paquete de enmiendas de Proinba incluye la propuesta para extender el ámbito territorial del decreto a todos los municipios de Baleares y que el plazo de calificación de Vivienda de Precio Limitado (VPL) durante el cual las viviendas estén sujetas a las limitaciones establecidas sea de 30 años.

Proponen igualmente, en relación a los requisitos de empadronamiento que en lugar de ser en el municipio donde se construye la vivienda sea en todo el archipiélago y, en cuanto los informes vinculantes de recursos hídricos en los terrenos sometidos a actuaciones urbanísticas en suelo urbano, que estos puedan ser sustituidos por informe de la empresa municipal o concesionaria de aguas en casos de actuaciones de escaso impacto de crecimiento poblacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado