David Abril, Joana Maria Palou, Jaume Garau, Francesc Ramis y Xisco Mellado, miembros del Frum de la Societat Civil. - EUROPA PRESS
PALMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Frum de la Societat Civil ha propuesto este miércoles aplicar un índice de sostenibilidad y otro de obsolescencia a los equipamientos turísticos, entre las 214 medidas que han acordado en el I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil con el objetivo de hacer "decrecer" el modelo turístico en Baleares.
Así lo ha anunciado el vocal de la comisión ejecutiva del Frum, Jaume Garau, en una rueda de prensa donde ha destacado que la estrategia es disminuir la dependencia del sector turístico para favorecer otros ámbitos, como el tecnológico, ambiental o cultural, y, así, tener "más calidad de vida".
Según ha explicado, el índice de sostenibilidad se basaría en medir "la relación sostenible entre número de turistas y habitantes", mientras que el de obsolescencia se dedicaría a reconvertir los establecimientos turísticos en desuso en vivienda, espacios culturales o similares, "algo que se ha hecho otras veces". Además, también ha propuesto incrementar la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible entre los meses de junio y octubre.