El próximo día 23 se constituirán las mesas sectoriales del Pacto por la Competitividad

Actualizado 10/01/2008 13:17:39 CET

CAEB deberá ceder representación a Pimeb en función de su número de asociados

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las entidades firmantes del Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social constituyeron hoy formalmente la Comisión de Seguimiento de este gran acuerdo social y fijaron para el próximo 23 de enero la fecha en que se conformarán las tres mesas sectoriales que constituirán los auténticos foros de debate, la Mesa de Economía, la de Turismo y la de Empleo y Cohesión Social.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien preside la Comisión de Seguimiento, compareció en rueda de prensa junto al conseller de Turismo, Francesc Buils, y la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, para confirmar que hoy se nombraron a los 18 vocales que forman este órgano que servirá para coordinar las distintas mesas y "dirimir los posibles conflictos o desacuerdos que puedan surgir".

Por parte del Govern, están presentes Moragues, Santiago, Buils, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, y el director general de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia, José Antonio Santos.

Los agentes sociales están representados en la Comisión con seis representantes para organizaciones sindicales y otros tantos para entidades empresariales. UGT cuenta con tres vocales y CCOO con otro tres, mientras que los seis vocales para patronales están ocupados por miembros de CAEB, ya que Pimeb sigue pendiente de que se le devuelva la condición de entidad más representatividad para poder participar del Pacto y de la comisión de seguimiento.

Según explicó el conseller de Presidencia, si llegado el momento, Pimeb recuperara este rango y pudiera entrar a formar parte del Pacto, los vocales "se ajustarían en función de la representatividad que le den las instancias judiciales", es decir, que CAEB debería ceder representación a la patronal de la pequeña y mediana empresa de acuerdo con su peso relativo sobre el total de tejido empresarial y de trabajadores.

"La no presencia de Pimeb se debe a un proceso judicial que tendrá solución en próximas semanas. Si se vuelve a reconocer la calificación de mas representativa, inmediatamente, se le habrá de dar espacio para que los representantes de Pimeb se puedan incorporar. Todo el mundo está avisado. La otra patronal (CAEB) está de acuerdo, como no puede ser de otra manera", declaró Moragues.

"Antes que nada, hay que tener constancia fehaciente de que son lo que dicen que son. CAEB y Pimeb están informados y, obviamente, están decididos a participar en las condiciones que resulten del recuento que se está haciendo en estos momentos", añadió en referencia a la comprobación de la lista de asociados aportada por Pimeb y que está previsto que concluya a mediados de marzo, según el departamento de Nájera.

A este respecto, el presidente de CAEB, Josep Oliver, no quiso hacer declaraciones, si bien apuntó que en la reunión de hoy no se trató esta cuestión, así como tampoco se habló de objetivos ni plazos concretos para este instrumento de diálogo. Oliver recordó que la Mesa del Turismo ya estaba instituida y consideró que en ella habrá que analizar "los acuerdos que ya hubo en el pasado o al menos las cuestiones que ya se trataron".

"La prioridad para CAEB es que se dé la posibilidad de llegar a acuerdos entre patronal, sindicatos y Govern para mejorar nuestra competitividad y economía en beneficio de esta sociedad. Ojalá que estas mesas sean la base para conseguir la paz social", afirmó.

Sin embargo, Oliver matizó que, si bien su organización "mantiene un talante abierto a la hora de hablar, no siempre hay que llegar a acuerdos, porque a veces los acuerdos no son posibles". "Incluso con discrepancias, hay que saber poner el interés general de la Comunidad por delante del interés particular que puedan tener cada una de las organizaciones", concluyó.