PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado, este viernes, una charla informativa telemática para informar a ayuntamientos y a particulares del inicio de la campaña de este año del proyecto de control integral de la lagarta peluda (Lymantria dispar) en la encina para el período 2019-2022.
Según ha informado la Conselleria, este será el segundo año de tratamiento tras la fuerte explosión súbita que protagonizó este insecto en algunos parajes de la zona centro de la isla y en parte de la Serra de Tramuntana que afectó gravemente las encinas y otros vegetales y generó molestias a residentes y usuarios.
Los técnicos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) ya iniciaron este jueves el tratamiento terrestre en fincas públicas del municipio de Costitx. Está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que la fase de tratamiento aéreo en Mallorca se inicie el 27 de abril y abarque un total de 4.500 hectáreas de 12 municipios.
Este año, los ayuntamientos implicados son los siguientes: Sencelles, Lloret, Sant Joan, Sineu, Costitx, Inca, Llubí, Muro, Búger, Esporles, Valldemossa y Santa Maria. En Bunyola, en cambio, solo se actuará por la vía terrestre.
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ya ha remitido a los consistorios implicados los planos que reflejan la superficie donde se prevé actuar y se ha solicitado a cada ayuntamiento una persona de contacto, que será avisada del día en que se realice el tratamiento en el municipio.
El producto fitosanitario que se aplicará es el mismo que se aplicó el año pasado sin incidencias, el Bacillus thuringiensis en la variedad Kurstaki (BTK). Se trata de un producto expresamente autorizado para ser aplicado mediante la vía aérea y que en ningún caso se aplicará en núcleos urbanos o masas de agua.
La técnica de aplicación será en volumen ultrabajo, que consiste en pulverizar el producto a una dosis de 1,5 a 3,5 litros por hectárea y los equipos aéreos irán dotados de tecnología DGPS. Asimismo, técnicos de campo evaluarán constantemente la deposición correcta del producto.
MÁS DE 4.000 HECTÁREAS DE ENCINAR AFECTADAS EN 2018
La lagarta peluda es un insecto lepidóptero, que en fase larvaria se alimenta de hojas y brotes de encinas, principalmente. Esta puede provocar efectos importantes sobre la masa donde afecta como defoliaciones, debilitamiento, pérdida de la cubierta vegetal o de suelo, entre otros.
Durante la primavera de 2018 tuvo lugar en Mallorca una explosión repentina de la plaga de la lagarta peluda, especialmente concentrada en el centro de la isla, que afectó 4.529,85 hectáreas de encinar. De estas, 622,43 se encontraban en nivel 3, el de máxima afectación, con defoliaciones totales.
Los particulares interesados en pedir el tratamiento terrestre se pueden dirigir a su ayuntamiento, indicando polígono y parcela. Para más información o asesoramiento, se puede contactar directamente con el Servicio de Sanidad Forestal en el correo electrónico sanitatforestal@caib.es.