El proyecto de control integral de la oruga peluda se activa este año en 13 municipios de Mallorca

Está previsto que la fase de tratamiento aéreo se inicie el próximo día 27 de abril

El proyecto de control integral de la lagarta peluda se activa este año en trece municipios de Mallorca
El proyecto de control integral de la lagarta peluda se activa este año en trece municipios de Mallorca - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:51

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado este viernes, una charla telemática con el fin de informar a ayuntamientos y particulares del inicio del proyecto de control integral de la oruga peluda de la encina para el período 201-2022, que este año se activará en 13 municipios de Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, este será el segundo año de tratamiento después de la "fuerte" explosión súbita que protagonizó este insecto en algunos parajes de la zona centro de la Isla y parte de la Serra de Tramuntana, afectando "gravemente" a encinas y otros vegetales y generando algunas molestias a residentes y usuarios de zonas afectadas.

Al respecto, ha anunciado que este jueves técnicos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) ya han iniciado el tratamiento terrestre en fincas públicas del municipio de Costitx. Mientras, está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que la fase de tratamiento aéreo en Mallorca se inicie el próximo 27 de abril y abarque un total de 4.5000 hectáreas de 12 municipios.

Asimismo, ha detallado que este año, los ayuntamientos implicados son los de Sencelles, Lloret, Sant Joan, Sineu, Costitx, Inca, Llubí, Muro, Búger, Esporles, Valldemossa y Santa Maria. En Bunyola, sin embargo, solo se actuará por la vía terrestre.

La Conselleria ha remitido a todos los Consistorios los planos que reflejan la superficie donde se prevé actuar y se les ha pedido que faciliten una persona de contacto, la cual será avisada el día que se realice el tratamiento en el municipio. Los planos facilitados a los ayuntamientos también son consultables en la web del Govern.

Mientras, los particulares interesados en pedir el tratamiento terrestre se pueden dirigir a su ayuntamiento, indicando polígono y parcela o bien para más información o asesoramiento, pueden contactar directamente con el Servicio de Sanidad Forestal a través del corre electrónico sanitatforestal@caib.es.

SE UTILIZARÁ EL MISMO PRODUCTO FITOSANITARIO QUE HACE UN AÑO

Por otro lado, la Conselleria ha comunicado que el producto fitosanitario que se va a utilizar para el control de la oruga peluda es el mismo que se aplicó el año pasado, el Bacillus thuringiensis en la variedad Kurstaki (BTK).

Al respecto, ha señalado que la técnica de aplicación será en volumen ultrabajo, que consiste en pulverizar el producto a una dosis de 1,5 a 3,5 litros por hectárea.

Asimismo, ha indicado que los equipos aéreos irán dotados de tecnología DGPS, que les proporcionará ubicación de los encinares a tratar y registrará las rutas de paso y tratamiento, así como la velocidad de vuelo y la dosis de producto aplicada.

Igualmente, ha destacado que técnicos de campo se encargarán de evaluar constantemente la deposición correcta del producto, la deriva y las condiciones meteorológicas, el medio aéreo y el cumplimiento de los requisitos exigidos con respecto al producto.

LA ORUGA PELUDA, UN INSECTO QUE AMENAZA A LOS ENCINARES

Por último, ha explicado que la oruga peluda aparece de manera cíclica, con episodios epidémicos que pueden durar entre tres y cinco años, en los cuales provocan defoliaciones intensas, que de repetirse anualmente e ir acompañadas de una meteorología extrema podrían comprometer "seriamente" la supervivencia de los encinares.

En este sentido, ha recordado que durante la primavera de 2018 tuvo lugar en Mallorca una explosión repentina de la plaga de este insecto, especialmente concentrada en el centro de la Isla, que afectó 4.529,85 hectáreas (ha) de encinar. De estas, 622,43 ha se encontraban en nivel tres, el de máxima afectación, con defoliaciones totales.

Sin embargo, ha concluido, cabe destacar que tras el tratamiento del año pasado --el primero de aplicación del proyecto de control integral-- no hay ningún encinar en el nivel máximo de afectación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado