El PSIB acusa a Galmés y Bestard de ocultar información sobre el traslado e incineración de los residuos de Ibiza

Archivo - El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (d), y el vicepresidente insular, Pedro Bestard (i).
Archivo - El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (d), y el vicepresidente insular, Pedro Bestard (i). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 junio 2025 14:44

El PP se defiende y cree que la postura de los socialistas es "absurda"

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha acusado al presidente y vicepresidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP) y Pedro Bestard (Vox), respectivamente, de ocultar información sobre el traslado e incineración en Son Reus de los residuos procedentes de Ibiza.

Así se ha expresado este jueves la portavoz del grupo socialista en la institución insular, Catalina Cladera, después de que las intervenciones de los dos dirigentes, que estaban previstas en la Comisión Informativa de esta mañana, hayan sido aplazadas por supuestos problemas de agenda.

El PP, por su parte, ha defendido que la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria en las próximas horas se ha hecho ajustándose a la legalidad y para permitir la asistencia de Galmés y Bestard a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

LA VERSIÓN DEL PSIB

En un comunicado, los socialistas ha lamentado que el equipo de gobierno insular "haya decidido eliminar" las interpelaciones que habían solicitado para que presidente y vicepresidente dieran cuenta del acuerdo alcanzado con el Govern y el Consell de Ibiza para el traslado de los residuos de las Pitiusas.

Hace un mes que se hizo la petición para incluir este asunto en el orden del día de la Comisión Informativa, ha señalado el partido, por lo que los problemas de agenda podrían haberse evitado. Ofrecer información a la ciudadanía sobre los temas que afectan al medio ambiente, han defendido, son más importantes que realizar tareas de representación.

"Galmés se ha puesto agenda aposta para no tener que comparecer. Primero agacha la cabeza y acepta las órdenes de Prohens para quemar en Mallorca los residuos de Ibiza y después no es capaz de dar la cara para explicarlo", ha reprochado Cladera.

A su parecer, esto vendría a demostrar que tanto el PP como Vox están "ocultando información y dificultando el trabajo de la oposición", dado que ninguno de sus requerimientos de información sobre este asunto han sido contestados.

Cladera también ha puesto en duda que los 112 millones de euros "extras" que recibirá Tirme, la empresa concesionaria de la gestión de residuos en Mallorca, vaya a suponer una bajada de la tarifa de tratamiento.

"Si Galmés estuviera orgulloso del acuerdo y habría hecho comparecencias y ruedas de prensa para explicarlo, pero lo que hace cada día desde hace un mes es eludir todas las peticiones que les hemos hecho, por lo cual tenemos que entender que en realidad él tampoco está de acuerdo con este acuerdo", ha apuntado.

"ES ABSURDO"

La portavoz de los 'populares' en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha salido al paso de las acusaciones y ha defendido la "legalidad y transparencia" de la convocatoria de la Comisión Informativa Extraordinaria de esta tarde.

"Es absurdo afirmar que una declaración transparente solo puede hacerse a las 11.00 horas y no por la tarde. Todo apunta a que, simplemente, no les da la gana asistir esta tarde", ha sostenido.

Riera ha justificado la ausencia de Galmés y Bestard por su asistencia a los actos institucionales del Día Mundial del Medio Ambiente, a los que ha considerado "oportuno dar prioridad".

El PP ha asegurado que Bestard, quien es conseller insular de Medio Ambiente, comparecerá esta tarde en la comisión "con total transparencia y dentro del marco legal vigente".

Contador