Consellers de PSIB en el Consell de Mallorca. - PSIB
PALMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha acusado este jueves al presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, de permitir que Vox insulte al Fondo Mallorquín de Cooperación refiriéndose a esta entidad como fondo de reptiles.
El pleno de este jueves de la institución insular ha vivido un enfrentamiento dialectal entre los consellers del PSIB y el equipo de gobierno a cuenta de las palabras del portavoz de Vox, Antoni Gili.
En el turno de intervenciones de los grupos en el debate de una moción del PSIB, que defendía iniciativas en defensa del papel de las mujeres electas y la cooperación local a través de la Federación de Entidades Locales de Baleares y del Fondo Mallorquín de Cooperación, el portavoz de Vox se ha referido a esta última institución como fondo de reptiles y en un tono, para los socialistas, "claramente despectivo e intolerable".
Desde el PSIB se ha pedido varias veces la aplicación del reglamento a través del artículo 84, que detalla que es responsabilidad del presidente "llamar al orden a cualquier miembro de la corporación que profiera palabras o conceptos ofensivos a la dignidad de la corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad".
Galmés, por su parte, ha recordado varias veces que las palabras no se pueden retirar y se ha referido a unas palabras del conseller de Presidencia, Antoni Fuster, que en defensa del Fondo ha destacado "el gran trabajo que realiza en materia de cooperación internacional y la vocación de servicio de sus integrantes".