El diputado del PSIB Damià Borràs interviene en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. - PSIB
PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha asegurado que el Govern "expropia el futuro" de las próximas generaciones para entregarlo a la "especulación más salvaje", con la aprobación de la Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos.
El diputado socialista Damià Borràs ha señalado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos que el pacto de "destrucción y especulación del territorio" entre PP y Vox, ha condicionado las cuentas públicas de Baleares para 2025 desde la primera sección a la última, según ha explicado el PSIB en un comunicado.
Borràs ha resaltado que, a pesar de que el territorio no tiene una sección que tenga afectación presupuestaria, el pacto que han "perpetrado" PP y Vox supondrá "la mayor destrucción del territorio de Baleares, para el enriquecimiento de promotores y especuladores".
En ese sentido, ha indicado que este pacto "condicionará2 los presupuestos, ya que el proyecto de ley se tendrá que votar antes que la aprobación de la Ley de Presupuestos.
Desde el PSIB han incidido en que el precio de la vivienda se ha encarecido de manera "exponencial" en los últimos meses y así lo reflejan periódicamente los medios de comunicación.
Por eso, Borràs ha criticado que el Govern todavía "no sepa cuánto de suelo quedará liberalizado" una vez aprobada la ley. "Este es el rigor del Govern a la hora de hacer ley, cuando ni siquiera ha hecho los números", ha espetado.
"La gestión de vivienda del Govern del PP hace "imposible" poder ejercer un control sobre el alquiler o la venta de viviendas, porque se niega a poner medidas de limitación de precios pero fomenta medidas para favorecer la especulación del alquiler y, en cuanto a la venta, permiten beneficios enormes a los promotores privados, que podrán construir a partir de ahora en las islas", ha subrayado.
Igualmente, ha reprochado que el PP solo vea la "emergencia habitacional" que sufre el archipiélago como una "excusa para legalizar las ilegalidades de la Serra de Tramuntana, poner a la venta el territorio de Baleares y modificar las normas para aquellos que lo han hecho mal".