PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSIB Rosa Maria Alberdi y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, exigieron hoy al parlamentario del Grupo Mixto (ex-UM) que abandone su escaño por la "dignidad del Parlament", ya que, a su juicio, las mayorías de la Cámara no pueden depender de una persona que ha sido condenada por el tribunal de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a cuatro años y medio de cárcel por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms.
Menos contundente fue el portavoz del PP, Francesc Fiol, quien admitió que no tiene una opinión "clara" sobre si Vicens debería o no dimitir, porque, según recordó, él es "dueño" de su escaño, que "no pertenece a ningún partido" y, en este sentido, recordó que existe una "amplia jurisprudencia sobre este particular".
Además, añadió que no conoce este proceso "en profundidad" y recordó que, de momento, no existe una sentencia firme, sino que es recurrible ante el Tribunal Supremo, por lo que "merece un poco más de análisis y no plegarnos a la pretensión de la mayoría que hoy le conviene que Vicens deje su escaño, mientras que ayer era imprescindible para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010".
Mientras Vicens no abandone su escaño en el Parlament, el portavoz socialista, Antoni Diéguez, anunció que desde el mismo momento en el que se ha conocido la sentencia, su partido "no quiere de ninguna manera contar con el voto de Vicens" y, por ello, recordó que él no ha votado en la convalidación del Decreto Ley sobre Transporte para que el voto del parlamentario del Grupo Mixto "no significara nada si venía a nuestro lado".
En esta línea, anunció que, a partir de ahora, los socialistas adoptarán la misma postura, aunque esto "signifique perder votaciones". Asimismo, Diéguez consideró que todos los grupos deben "estar a la altura y tienen que tomar una actitud semejante" y, por ello, Alberdi estimó que "tenemos que buscar la manera de conseguir que la Cámara no dependa del voto de una persona condenada".
En similares términos se expresó Barceló, quien consideró que se ha llegado a una situación "límite" en el Parlament, debido a que la condena de Vicens está "alterando la relación de mayoría parlamentaria que salió de las urnas y el pacto posterior que alcanzaron el PSIB, Bloc y UM".
Con independencia de que Vicens dimita o no, el portavoz del Bloc recalcó que el Parlament debe aprobar de manera urgente la propuesta de reforma del Reglamento que, en su día, hicieron el PSM y EU-Els Verds, que plantea suspender a aquellos diputados que estén en las mismas circunstancias que Vicens y sustituirlo de manera temporal o definitiva por otros diputados que no tengan ninguna condena por corrupción.
"CORTESÍA PARLAMENTARIA"
Mientras no se modifique el reglamento, Barceló instó al PP a que tenga "cortesía parlamentaria" y que, por tanto, uno de sus votos no cuente en las votaciones, con el fin de evitar que se aprueben iniciativas con el respaldo de Vicens, para que su voto fuese "como si no existiese", teniendo en cuenta que "altera las mayorías y el pacto que surgió en 2007".
De momento, Fiol remarcó que su partido no renunciará a votar iniciativas, que también cuenten con el apoyo o el rechazo de Vicens, siempre y cuando no hayan sido presentadas por el parlamentario del Grupo Mixto.
"El PP vota lo que cree con critero y argumentación y si Vicens se adhiere a nuestros votos no haremos ningún tipo de contraprestación ni pacto, sino que votamos lo que creemos que debemos votar a conciencia", resaltó el portavoz 'popular', quien manifestó que el problema con el parlamentario del Grupo Mixto no lo tiene su partido, sino aquél que "recibió su voto para ser investido presidente".
Además, sostuvo que la condena de Vicens "no altera parlamentariamente tanto las cosas", ya que "está inmerso en otros procesos judiciales", pese a lo cual "ayer votó a favor de los Presupuestos e incluso el presidente del Govern, Francesc Antich, llegó a afirmar que sólo faltaría que no los apoyara".
CUESTIÓN DE CONFIANZA
Para Fiol, la estabilidad del Ejecutivo balear está en "entredicho y extraordinariamente débil" y, por esta razón, estimó que Antich debería adoptar alguna decisión para "desbloquear esta situación", como presentar una cuestión de confianza, ya que "no tiene la solvencia necesaria para venir a la Cámara a aprobar leyes, tal como se ha demostrado esta mañana que ha perdido la votación del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y medio ambiente.
"Esta situación no puede continuar, porque el Govern está en precario completamente y Antich debe mover ficha para ver de qué manera se puede recuperar la estabilidad política", aseguró el portavoz del PP, quien señaló que su partido está dispuesto a hablar "de todo" con Antich, a pesar de que el presidente 'popular', José Ramón Bauzá, se negó hace dos semanas a acudir a la reunión a la que le convocó el presidente del Ejecutivo para intentar lograr pactos de Estado.
Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, Fiol aseguró que el PP descarta esta medida, ya que no la quiere ganar con el voto favorable de Vicens, quien esta misma mañana ya aseguró que se niega a abandonar el escaño, pese a su condena de cárcel, que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.