El PSIB defiende que la reducción de la jornada laboral beneficiará a más de 373.000 trabajadores de Baleares

El portavoz del PSIB-PSOE, Rubén Castro, en rueda de prensa
El portavoz del PSIB-PSOE, Rubén Castro, en rueda de prensa - PSIB-PSOE
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 13:09

PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha defendido que la reducción de la jornada laboral beneficiará a más de 373.000 trabajadores de Baleares.

Así se ha pronunciado el portavoz del PSIB-PSOE, Rubén Castro, esta jornada, durante una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, en la que ha explicado que la tramitación de la reducción de la jornada laboral, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, beneficiará a más de 373.000 trabajadores de Baleares, que representan más de la mitad de la plantilla de la comunidad.

En concreto, Castro ha recordado que desde 1983, cuando el Estatuto de los Trabajadores reconoció las jornadas de 40 horas, no se ha revisado más la jornada laboral.

Pero, según ha sostenido el portavoz del PSIB-PSOE, con la propuesta del Gobierno del Estado, la reducción de 40 a 37,5 horas semanales, se beneficiará a las personas trabajadoras de los principales sectores productivos de las Islas.

"En las Islas, ocho de cada diez convenios colectivos todavía sigue con las mismas 40 horas de 1983. Con el nuevo cambio normativo que planea el Gobierno del Estado, se beneficiarían unos 163.000 trabajadores del sector de la hostelería; más de 74.000 del Comercio; 40.000 del sector de la construcción y unos 29.000 profesionales del transporte, y esto supone más del 56 por ciento de todos los trabajadores de la Comunidad", ha subrayado.

Castro también ha indicado que este "avance histórico" tiene que ir acompañado de otras medidas que permitan una redistribución de la riqueza para los trabajadores de las Islas. En este sentido, ha recordado que en la última década, los márgenes de beneficios empresariales han sido "muy elevados" y, en su opinión, "éstos no han ido acompañados de subidas salariales equilibradas".

Como ejemplo, ha puesto el caso de la hostelería, "que desde 2009 ha experimentado unos beneficios del 109 por ciento. Si miramos solo el sector turístico, en los últimos 10 años han consolidado unos beneficios del 60 por ciento mientras que en el mismo periodo los salarios solo lo han hecho un 30 por ciento".

Ante esto, el PSIB-PSOE ha afirmado que "ahora es el momento de plantear las mejoras que se merecen los trabajadores de estas Islas", con medidas "socialmente justas y perfectamente asumibles por el sistema productivo".

En esta línea, Castro ha criticado la "absoluta falta de compromiso" que tiene el Govern del PP con los trabajadores de esta comunidad, y ha vuelto a pedir que se tomen "medidas más decididas" para "hacer frente al principal problema que tienen los trabajadores de las Islas, que es el acceso a la vivienda".

"Se pueden mejorar las condiciones laborales y los salarios, pero no hay nada peor para nuestros trabajadores que el PP no quiera aplicar topes a los precios de alquiler, ni a construir más vivienda pública", ha denunciado finalmente el socialista Rubén Castro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado