El PSIB dice que la reforma laboral servirá para fomentar la contratación en una economía más competitiva

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:34

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Baleares Pablo Martín ha asegurado este jueves que la aprobación definitiva de la reforma laboral servirá para fomentar la contratación y adecuar más el entorno laboral a una economía más competitiva.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha comentado que "la esencia fundamental" de esta normativa es la de "acabar con la dualidad contractual" que existe actualmente en el país y, unida a otras reformas estructurales y a la mejoría de la economía, va a potenciar la contratación.

Pablo Martín también ha dicho que esta medida requiere "un tiempo prudencial" para apreciar sus efectos aunque aprecia que el "objetivo" de adecuar el mercado laboral a las circunstancias actuales "se ha cumplido" y que los cambios pactados durante la tramitación responden al "momento de necesidad y esfuerzo por crear trabajo".

Sobre el caso concreto de Baleares, el diputado balear ha explicado que la condición de los fijos-discontinuos no ha sufrido alteración sustancial a la anterior normativa --salvo un cambio que sube la indemnización de despido de ocho a 12 días-- y ha asegurado que el PSIB trabaja "por otras vías" para mejorar las condiciones de estos empleados, que suponen "cerca del 25%" de los contratados de las islas.

Tras haber pasado por el Senado, la a norma aprobada por el Congreso respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización.

Además, se justifica el despido por las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%, después de que el PSOE lograra eliminar una enmienda del PNV que suprimía este umbral mínimo.