PALMA DE MALLORCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSIB, Antoni Diéguez, ha exigido este viernes al Govern balear que haga una "remodelación urgentísima" ante la "situación de conflictividad" que existe en diferentes sectores como el de la educación, la sanidad, la hostelería o los transportes.
Así, Diéguez ha señalado en rueda de prensa que "hay un clamor general para que el Govern cambie", a la vez que ha indicado que "el Ejecutivo de José Ramón Bauzá está absolutamente quemado y es inminente que haya una remodelación". Por ello, ha destacado que dicha remodelación no debe ser urgente, sino "urgentísima".
"Hasta el propio presidente del Govern considera que el Ejecutivo ha fracasado. Es notorio que ante la última reunión que hubo con los diferentes consellers, el propio Bauzá apuntó que algunos de sus consellers habían fracasado en muchísimas de las misiones que tenían encomendadas", ha aseverado el diputado socialista, a la vez que ha insistido en que "sólo la soberbia retrasa esta remodelación".
Asimismo, le han pedido a Bauzá que "cambie cuanto antes a ver si conseguimos un Govern que de alguna u otra manera funcione un poco mejor", ha espetado al respecto.
Así, ha insistido en que "la situación de conflictividad es tremenda y es imposible que haya desarrollo de recuperación y tranquilidad económica en nuestra comunidad autónoma". Además, ha calificado de "siniestro social total", ha destacado en referencia a las diferentes convocatorias de huelga que existen en los sectores de sanidad y hostelería.
"AUSENCIA DEL GOVERN"
En este sentido, el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha hecho hincapié en la "ausencia" por parte del Govern respecto a las posibles negociaciones con los diferentes colectivos y ha destacado que en la Conselleria de Salud "no manda nadie".
"Mandan desde la Vicepresidencia económica y entre otras cosas directamente manda el Consolat de Mar, hecho que ha llevado a una situación de inestabilidad e improvisación en la gestión sanitaria", ha subrayado.
Así, ha incidido en que la sanidad balear "está en situación de conflicto generalizado y en una pérdida de calidad existencial", una situación que, según ha dicho, "la están sufriendo los ciudadanos".
Por otro lado, ha destacado el "baile" de personas que se ha producido dentro de la propia Conselleria de Salud y "que al final hubiese sido mejor que no hubieran quitado a nadie, porque basta decir que ya van por el cuarto secretario general".
En otro sentido, ha remarcado que el presupuesto de la Conselleria de Salud es "el peor" posible, ya que pese a que hay unas cuentas aprobadas, el plan de reequilibrio económico "supone 100 millones menos para dicha Conselleria". "Nos vamos a un escenario de menos de 1.100 millones de euros para gestionar la sanidad de más de un millón de personas", ha aseverado.
"EL GOVERN NO HA QUERIDO BUSCAR SOLUCIÓN RESPECTO A LOS COMPLEMENTOS"
Por ello, ha insistido en que se necesita a "alguien que coja el timón de la gestión sanitaria" debido al nivel de "crispación" que, ha remarcado, "se está viendo en el sector".
"Están cogiendo una dinámica en la que se toman muchas decisiones que lo único que hacen es crear problemas", ha indicado Thomàs al tiempo que ha subrayado que el Govern "no quiso buscar una solución" en relación a la instrucción de nóminas y complementos de los médicos. En este punto, ha añadido que el Ejecutivo "no ha mostrado su posición respecto a si está de acuerdo o no con los conceptos y las cantidades y que si lo estuviera, "tomaría soluciones en algún sentido".
"El Govern ya se ha definido esta semana, no quiso buscar una solución en la mesa sectorial y ya ha modificado la instrucción de nóminas. Han tomado la decisión de modificar la instrucción de nóminas y eso que nadie les ha obligado", ha destacado.
Al respecto, ha asegurado que se hizo una "interpretación" y que la sentencia "no habla de devolver dinero y sólo dice que se ha vulnerado un derecho y se hecho de manera incorrecta".
"Los profesionales se sienten heridos y maltratados y en estos momentos hay dos tipos de víctimas, como son el personal sanitario y los ciudadanos", ha espetado.
En este sentido, ha declarado "que nunca se había visto este estado de ánimo" en la sanidad balear y ha criticado que la Consellera de Salud, Carmen Castro, "prefiriera acudir al Parlamento antes que a la mesa de sectorial". "El Govern ha movido ficha y veremos si tiene suficiente responsabilidad", ha insistido.
Por otra parte, en relación a los "problemas con los farmacéuticos", instan a "buscar una solución" y que "los problemas que llevan a crear problemas existenciales no son los caminos que necesitan nuestros ciudadanos".
"NADIE SE IMAGINA A DELGADO NEGOCIANDO"
Respecto a los conflictos que atraviesa el sector de la hostelería, Diéguez ha remarcado que "nadie se imagina al señor Delgado negociando y mediando entre patronos y trabajadores de la hostelería".
Por ello, se ha preguntado "¿dónde está el conseller?", y ha insistido en que está "desaparecido" y que "no hace ninguna gestión" para tratar dicha huelga.