El PSIB exige la retirada del proyecto Son Espases porque se ha demostrado que es "oscuro y poco transparente"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:31

Armengol recuerda que su partido ha emprendido acciones solicitando el expediente del nuevo hospital

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, exigió hoy al Govern que retire el proyecto del nuevo hospital de Son Dureta al considerar que está demostrado que el proceso de adjudicación y licitación de las obras está lleno de "oscurantismos" y "falta de transparencia" y además, agregó, "responde a intereses urbanísticos y no a un interés en beneficio de la salud pública".

Así lo explicó Armengol en rueda de prensa, quien precisó las tres preguntas orales que mañana formulará su partido en la sesión plenaria del Parlament, en las que pedirá explicaciones al presidente del Govern, Jauma Matas, acerca de las "mentiras y engaños" relativos a los últimos acontecimientos del procedimiento de adjudicación del hospital que se construirá en la finca de Son Espases.

Al respecto, Armengol consideró "imprescindible" que se frene el proyecto de ejecución del nuevo hospital de referencia de Baleares, puesto que "no es ni ética, ni moral, ni políticamente acaptable" seguir adelante con un procedimiento que, a su juicio, es "poco transparente", y que "está viciado desde el principio y suscita dudas en torno a la figura de Matas", puntualizó al respecto.

Además, según señaló la portavoz socialista, hay que tener en cuanta que "estamos a tan sólo ocho meses de unas elecciones autonómicas" y que, al tratarse de una decisión que hipotecará a la Comunidad Autónoma durante años, el Govern debería frenar sus planes de construcción. "Si los socialistas gobernamos en la próxima legislatura, llevaremos adelante su proyecto inicial de remodelación del actual hospital de Son Dureta" aseveró Armengol.

DUDAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN

La portavoz hizo referencia a una supuesta reunión que Matas mantuvo con tres personas en la que, según afirmó, "se decidió ya entonces el emplazamiento del nuevo hospital". Por ello, tildó de "farsa y mentira" el anuncio que hizo el Govern en noviembre de 2003 al avanzar que el hospital se iba a construir en Son Espases, cuando, puntualizó, "se trataba de un asunto que ya había sido previamente consensuado".

"Esto demuestra que todo el proceso ha estado envuelto en corrupción, malgastando el dinero público, lo que escenifica la forma de gobernar de Matas", criticó la portavoz.

La dirigente socialista también mostró sus dudas sobre la adjudicación de la empresa que construirá el nuevo hospital (OHL), una decisión que se tomó mediante el procedimiento negociado por parte de una empresa consultora a la que "se le encargó dicha elección por 30.000 euros", afirmó Armengol, "cuando la oferta es 105 millones de euros más cara que la ofrecida por Dragados y FCC", recordó.

ACCIONES LEGALES

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista recordó que su partido también ha recurrido a la vía judicial para intentar aclarar algunas de las cuestiones que rodean a la polémica de Son Espases, y ha solicitado a los juzgados toda la información sobre el expediente del nuevo hospital al que, hasta el momento, no han podido acceder.

Finalmente, Armengol consideró "imperdonable" que el actual Ejecutivo autonómico haya retrasado durante cuatro años la contrucción de un nuevo hospital de referencia, "olvidando las necesidades sanitarias que tiene el conjunto de los ciudadanos del archipiélago".