El PSIB felicita al PP y advierte de que hará una oposición "firme" pero "responsable"

Antich  Y Martín
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 0:43

Reconoce que el PSOE debe "analizar en profundidad" el trabajo realizado en esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha felicitado al PP por los resultados obtenidos en las islas y en el conjunto del Estado, donde ha señalado que ha obtenido "una amplia mayoría" frente al "mal resultado" de los socialistas, si bien ha advertido de que ejercerá una oposición "firme" a la vez que "responsable", al entender que en tiempos de crisis como los actuales las fuerzas políticas deben asumir "este grado de responsabilidad".

Así se ha expresado el líder del PSOE en las islas desde la sede palmesana del partido, donde ha comparecido junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Pablo Martín, para hacer balance de los resultados electorales, que con más de un 98% de los votos escrutados dan cinco diputados al PP y tres al PSOE en la Cámara Baja.

Antich ha afirmado que los resultados obtenidos a nivel nacional deben animar al PSOE a "analizar en profundidad todo el trabajo que ha hecho en la legislatura", en la que ha reconocido que "no lo ha hecho todo bien", si bien ha puntualizado que ha habido otras "circunstancias" externas que le han perjudicado, en clara referencia a la crisis económica internacional.

Por su parte, Martín ha señalado que ya se han puesto en contacto con el cabeza de lista del PP al Congreso, Miquel Ramis, al que han trasladado su felicitación, a la vez que le han tendido la mano para "defender los intereses" de Baleares en las instituciones estatales, donde los socialistas tendrán una representación de tres diputados en la Cámara Baja y un senador en la Cámara Alta elegidos en estas elecciones, al que se suma el senador de designación autonómica por este partido, cuyo escaño ocupa el propio Antich. Así, ha recalcado que serán "las cinco personas que representarán a la izquierda" en el Congreso y en el Senado para defender los intereses baleares.

Martín ha hecho una mención especial a todos los ciudadanos que han prestado su apoyo a los socialistas de las islas, que superan las 120.000 personas cuando se ha escrutado más del el 98% de los votos. El candidato ha suscrito las palabras de Antich al asegurar que llevarán a cabo una oposición "firme" y "responsable". "Sabremos ponernos del lado de los intereses de España y de Baleares sin importarnos el color político para ser la voz de Baleares en el Parlament", ha subrayado.

Respecto a los resultados de los comicios, Antich se mostrado prudente en sus declaraciones y, aunque ha incidido en que es "pronto" para sacar conclusiones, ha señalado que los datos se enmarcan en los pronósticos que han ido dando las encuestas en las últimas semanas. Asimismo, también ha puesto el acento en que, tal y como se comprobó en las pasadas elecciones autonómicas, los gobiernos que han estado al frente de las instituciones durante la crisis económica están siendo "castigados" en las urnas. En cualquier caso, ha apostillado que en Baleares pueden estar "muy satisfechos" por el trabajo desempeñado.

En referencia a los datos de participación registrados, que supera el 60% en las islas, Antich ha considerado que ha habido una "buena" asistencia ciudadana a las urnas, lo cual ha tildado de "satisfacción", dado que "es a través del voto como se consolida la democracia".

Por contra, Martín ha indicado que la abstención en las islas ha sido "significativamente más alta" que en el resto del Estado, con casi un 38% del censo electoral y más del 98% de los votos escrutados en las islas, por lo que ha apuntado al respecto que "alguna lectura habrá que hacer". Sin embargo, ha precisado que si algo que les puede haber "perjudicado más" que la abstención ha sido la disgregación que ha experimentado el voto de izquierdas tanto en Baleares como en el resto del país.

CONTINUIDAD DE RUBALCABA

Preguntado acerca de la situación en la que queda el candidato nacional del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Antich ha dicho que es pronto para hablar de estas cuestiones. Así, ha emplazado este debate al congreso ordinario que la formación realizará en los próximos meses y cuya convocatoria ha pedido avanzar el propio Rubalcaba en su comparecencia desde la sede de Ferraz.

Así, el secretario general del partido en las islas ha añadido que ese será el momento de "profundizar" en todos aquellos asuntos que pueden "mejorar". En cualquier caso, ha recordado que tanto él como el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunciaron que no se volverían a presentar para revalidar sus actuales cargos dentro del partido.

Contenido patrocinado