El PSIB lleva al pleno una proposición para reducir el IVA cultural al 5%

Pleno Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 17:55

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB llevará este martes al pleno del Parlament una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a reducir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en productos culturales hasta el 5%, en una sesión en la que también presentará otra PNL sobre derecho a recibir asistencia sanitaria.

El pleno tendrá lugar este martes a partir de las 10.00 horas y también incluirá una interpelación y una moción del Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, en el turno de preguntas se abordarán cuestiones como la apertura de los centros sanitarios por las tardes, los sueldos de los profesores de la escuela concertada o el plan de vivienda.

IVA CULTURAL

Con la primera PNL, el Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Parlament inste al Gobierno de España a que reduzca el IVA hasta el 5% en bienes y actividades culturales, ya que desde septiembre de 2012 está al 21%, al pasar de aplicarse el IVA reducido en vez del general.

La PNL también insta al Gobierno a proponer y defender en la Unión Europea el establecimiento de un IVA cultural reducido "armonizado en todo el territorio de la UE".

Según explicaba el pasado jueves la portavoz socialista, Pilar Costa, se trata de una propuesta que llevan "reivindicando desde hace tiempo" porque, según consideran desde su formación, los "productos culturales no tendrían que estar gravados como lo están actualmente".

ASISTENCIA SANITARIA

El Grupo Socialista también llevarán al pleno otra PNL para instar al Gobierno a que "facilite o recupere el derecho a la sanidad universal para todos los ciudadanos de todo el país".

En concreto, la PNL insta al Govern balear y al Gobierno español a garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular el mismo derecho a cobertura sanitaria que tienen los ciudadanos y "recuperar por ley la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, desvinculando la sanidad de la Seguridad Social".

Según señalaba Costa el jueves, "desde que en las Islas hay un nuevo Govern, se les está devolviendo el derecho a la asistencia sanitaria a aquellos que se les había negado en la pasada legislatura, pero a pesar de esto se debe dar un paso más a nivel estatal".

PREGUNTAS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá avanzar el calendario del Govern para consensuar y aprobar el reglamento que desarrolla la ley balear de transporte marítimo y explicar si tiene previsto recuperar el Decreto de Garantía de Demora en la atención sanitaria, en respuesta a preguntas de GxF y PI respectivamente.

Además, Podem querrá saber la opinión de la presidenta acerca de los efectos sobre la ciudadanía balear del artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011 para introducir en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit.

Por su parte, el PP pedirá a Armengol que valore la política desarrollada por su Govern durante el primer periodo de sesiones.

OTROS TEMAS

Otros temas del turno de preguntas serán los presupuestos de la Conselleria de Salud para 2016 y la apertura de los centros de salud por las tardes, el plan de vivienda anunciado por el Govern y el aumento del número de parados en relación al año pasado.

También se abordará una posible equiparación de los sueldos de los profesores de la escuela concertada con los de la pública, los convenios de dependencia de 2015 firmados con los ayuntamientos y las medidas para alargar la temporada turística.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte, el PP presentará una interpelación para pedir explicaciones al Govern sobre "los pasos que está dando" para conseguir "un nuevo modelo de financiación autonómica", según avanzaba este jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, que indicó que "es un tema que nos sigue preocupando porque este sistema aprobado por el partido socialista sigue suponiendo un perjuicio para Baleares".

Asimismo, la formación también llevará una moción relativa a rescate energético. Después, cerrarán el pleno las proposiciones no de ley presentadas por los socialistas.